Los peculiares sonidos de la armónica y del teclado fueron las primeras notas del pentagrama que rellena el ciclo de conciertos ‘A todo ritmo’. La sala cultural Alfonsa de la Torre completó su aforo para recibir al artista Antonio Serrano, encargado de inaugurar éste que ya cumple su tercer año.
Si algo caracteriza los conciertos que organiza la asociación ‘Mantillo y turba’, y en concreto este ciclo, es el cálido ambiente cultural que se desarrolla en la sala. La pausa para los conciertos dirige al público al hall de la sala cultural para disfrutar de un tentempié en el que la charla distendida sirve para comentar la evolución del concierto y compartir impresiones. Este es el diferencial que se ofrece y al que el público responde de la mejor manera posible, con su asistencia.
El Ayuntamiento también colabora en este ciclo con la asociación; además de ceder la sala cultural Alfonsa de la Torre, hace una aportación económica de 800 euros desde la Concejalía de Cultura. La entrada a los conciertos va íntegramente destinada a la asociación ‘Mantillo y Turba’.
Antonio Serrano ha demostrado a lo largo de su amplia trayectoria musical su versatilidad a la hora de abordar cualquier estilo e interpretarlo con delicadeza, elegancia y, sobre todo, respeto. Su armónica se puede oir en discos de Pedro Guerra, Estopa, Joaquín Sabina, Rosana, Ana Belén, Rosario y Lolita Flores, Armando Manzanero, homenajes a Antonio Flores y Carlos Cano, entre muchos otros recopilatorios. Esta es la mejor carta de presentación de estilos, ya que estos artistas han recorrido todo tipo de géneros.
No obstante, sus andanzas por el mundo del jazz dejan huella en sus conciertos. Una especial conexión con este género se puede entrever en cada interpretación. Ésta, junto a sus conocimientos, son lo que le hacen tan destacable; su carácter de músico inquieto por naturaleza y sus ansias de sabiduría en su campo son las que le han llevado a los escenarios más importantes al lado de los más grandes. Sin embargo, en su actuación del sábado en Cuéllar dejó claro al público que no hace falta estar acompañado de los más grandes para demostrar su propia grandeza. Bromeó y demostró su talento con las obras escogidas, entre las que quiso incluir bandas sonoras como muestra de un interesante proyecto en el que colaboró hace años, que mantiene vivo en sus conciertos.
Así comenzó este ciclo de música que empezó a asentarse en su edición de 2015 y corrobora este afianzamiento en 2016, al menos en su primera cita. Las previsiones apuntan a que esta gran cantidad de público será constante en los cuatro conciertos restantes, cuya mecánica será la misma, con la pausa intermedia. En dicho descanso pudo escucharse entre los asistentes: “buena práctica esta de parar a tomar algo”, lo que reitera el acierto desde la organización. Justo en este momento, alguno de los miembros de la asociación ya mostró su satisfacción por la buena acogida y el gran elenco de artistas conseguido para este 2016.
El 23 de enero tendrá lugar el segundo concierto del ciclo a cargo de TaperDuel, el dúo formado por Jorge Arribas y César Díez. Algunos de los instrumentos con los que deleitarán al público serán el acordeón, vibrandoneón, el bajo eléctrico o el bouzouki, que por sus nombres ya prometen sorprender.
Jorge Arribas procede de Fetén, Fetén y Celtas Cortos, y César Díez de El Naán o Rao Trío. Presentarán temas de sus dos discos, ‘Otodectes’ y ‘Rare Zoo’, con un lenguaje abierto, lleno de improvisaciones y melodías de autor, en los que se comprueba la influencia de músicas tradicionales europeas y de culturas y lenguajes de su amplia carrera musical, a pesar de ser tan jóvenes.
Según los miembros de la asociación, la venta de entradas para los siguientes conciertos avanza rápidamente, por lo que recomiendan su compra anticipada en la sala. Muchos no perdieron la oportunidad y compraron ya la de alguno posterior.
En cualquier caso, se sigue animando a vecinos y visitantes a acudir a este gran ciclo musical.