La viceconsejera de Empleo, Begoña Hernández, criticó ayer la «inacción y la falta de preocupación» del Gobierno, a quien acusó de no defender el futuro de las ayudas al carbón cuando se tuvo la oportunidad, algo que se desaprovechó durante la Presidencia española de la Unión Europea. Por ese motivo, reclamó «hechos» en lugar de palabras. «Ha habido momentos muy importantes» en los que se podía haber negociado la prórroga de las ayudas al carbón más allá de 2018, aunque «no se han llevado a efecto». En este sentido, Hernández recordó que «lo más que ha conseguido España» es quedar supeditada al plan de cierre de Alemania, en el plazo de 2018, aunque finalmente se ha producido un reglamento de ayudas que ha fijado el plazo de cierre en ese año.
Así lo trasladó en la reunión de la Mesa de Seguimiento que se celebró ayer en Pola de Gordón (León), donde se realizó el seguimiento de los proyectos del Plan del Carbón. En este sentido, valoró como «muy satisfactorio» el grado de ejecución de las medidas, una vez que se han comprometido proyectos por un importe de 320 millones. Esto supone que, a falta de casi dos años para la conclusión del actual Plan del Carbón 2006-2012, el compromiso ronda aproximadamente el 80 por ciento entre todos los convenios gestionados y tramitados.
Asimismo, recordó que los proyectos asignados corresponden a una planificación que se llevó a cabo en 2008 según los criterios marcados por el Instituto del Carbón, momento en el que se reclamó que los proyectos, para poder firmarse mediante convenios, tenían que tener «toda la tramitación concluida».
Por su parte, El secretario autonómico de la FIA-UGT, Manuel López, expresó durante la reunión la «clara apuesta» del sindicato por el Plan del Carbón «en todo su contenido», ya que a pesar de que está sufriendo «durante demasiado tiempo», puede considerársele como «el mejor instrumento que hemos podido crear» para buscar una salida a la crisis que atraviesa el sector del carbón. Y todo ello a pesar de que ha sufrido «traspiés y retrasos», y en otros casos «muchos incumplimientos» o «demasiada instrumentalización», a pesar de lo cual «sigue avanzando y consolidando proyectos», que es «lo más importante».
Industria
Mientras tanto, el secretario de Estado de Energía, Fabricio Hernández, insistió ayer en el Senado en que España «no puede permitirse a corto y medio plazo renunciar al carbón» porque se trata de la única fuente fósil autóctona ampliamente disponible, «cuyo uso nos permite reducir nuestra dependencia del exterior que es uno de los objetivos de la política energética del Gobierno».
