La alcaldesa, Clara Luquero, anunció ayer que el día anterior Alcaldía recibió por escrito un comunicado de la Delegación de Hacienda en Segovia confirmando la cesión por un tiempo indefinido del edificio histórico que fue Cárcel Real y Biblioteca Pública desde los años cuarenta hasta finales del año pasado.
Aunque todavía está pendiente la firma de la cesión, que se producirá en los próximos días, el equipo de Gobierno tiene previsto acometer “pequeñas intervenciones” en este inmueble situado en el centro histórico de la ciudad, en la calle Juan Bravo (Calle Real).
En este sentido, Luquero informó de que se abordará la pintura de las estancias y también algunas actuaciones para facilitar la accesibilidad en algunos puntos.
La regidora indicó que los servicios municipales estiman que estos trabajos no se prolonguen más allá de octubre, e incluso podrían finalizar en septiembre.
Por otro lado, mientras tanto, informó de que el área municipal de Cultura ha gestionado un acuerdo con la Fundación Caja Segovia para la cesión como sala de estudio del Palacio de Mansilla, inmueble del casco histórico que fue sede de la Universidad de Valladolid en Segovia hasta la entrada en funcionamiento del actual Campus María Zambrano.
Esa cesión se encuentra en fase de tramitación pero Luquero aseguró que no llevará más de quince o veinte días y, a partir de ese momento, “estará a disposición de las personas que necesitan una sala de estudio” en esta zona de la ciudad, una demanda que había llevado incluso a la recogida de firmas por parte de una asociación universitaria y también había sido reclamada por Nuevas Generaciones del PP.
Según la alcaldesa, el Ayuntamiento testará si se trata de una necesidad real en esta zona de la ciudad; es decir, “si hay veinte usuarios diarios, si hay cien o si hay cuatro, porque para mantenerlo tiene que haber un número suficiente”, sostuvo.
Se trata en cualquier caso de una cesión temporal hasta que se acondicione el edificio de la antigua biblioteca, de manera que en septiembre u octubre la sala de lectura y estudio se trasladará allí, ya que el proyecto original de la Casa de la Lectura que la Concejalía de Cultura ha elaborado para este espacio incluyó “desde el primer momento”, según recalcó la alcaldesa, un espacio para que cumpliera esa función.
Por otro lado, Luquero reveló que no se trata en sí de una contraprestación económica a la Fundación Caja Segovia por la cesión del citado palacio porque el acuerdo recoge la adquisición de fondos bibliográficos editados por la antigua Obra Social y Cultural de Caja Segovia. En cualquier caso, dijo que los detalles se conocerán cuando se apruebe y se formalice el acuerdo.