Ir al cine es una de las aficiones más extendidas entre los españoles. Cada fin de semana, toman la cartelera películas de diversa índole para todos los gustos. Pero, según donde se viva, puede ser un hobby muy caro. No es el caso de Segovia, que puede presumir de tener las entradas más baratas de toda Castilla y León, según un estudio comparativo elaborado por Facua-Consumidores en acción.
El precio medio de los billetes normales de cine en la capital es de 5,75 euros —en Burgos llega hasta los 7,60 euros, siendo la ciudad con las entradas más caras en la Comunidad—, precio que se rebaja hasta los 3,75 euros el Día del espectador. Además, con estas tarifas, es la quinta provincia con los tiques más asequibles de todo el territorio nacional. Sólo Huelva (4,95 euros), Melilla (5 euros), Almería (5 euros) y Granada (5,50 euros) tienen unas entradas normales más baratas.
También los fines de semana y festivos Segovia puede presumir de tener los cines más económicos de Castilla y León, con los billetes a 6,25 euros, y los quintos de España —las mismas provincias que en el listado anterior son las que tienen más baratas las entradas de viernes a domingo—.
Estos datos son muy relevantes teniendo en cuenta que el informe de Facua, realizado durante el mes de febrero, refleja diferencias de hasta un 122,2 por ciento entre el cine más caro y el más barato de España en los precios para el fin de semana; mientras que la diferencia alcanza el 148 por ciento los días de diario.
Así, según el estudio de precios de la organización de consumidores, Barcelona, Guadalajara, Madrid, Oviedo y La Coruña son las cinco capitales de provincia más caras para ir al cine durante el fin de semana. Santander, por el contrario, tiene el cine más barato para viernes, sábados y domingos, con entradas a 4,80 euros, frente a los 10 euros que alcanza en la ciudad de Barcelona.
“Muchos cines han incorporado a su oferta nuevos tipos de promociones o descuentos, aunque en algunos casos siguen estando condicionados a circunstancias como acudir en grupo o en determinados días o sesiones de la semana”, destacan desde Facua, por lo que la organización vuelve a reclamar una tarifa plana a las distribuidoras cinematográficas y empresas de exhibición que permita una mayor afluencia continua a los cines.
Además, el estudio pone de manifiesto que, en los últimos años, muchos cines han ido introduciendo promociones, bonos y tarjetas de fidelidad con los que rebajar la entrada a las personas que acuden con mucha frecuencia al cine. Sin embargo, la mayoría de los casos analizados sólo ofrecen estos descuentos en días laborables y están condicionados a cuestiones como acudir en grupo —de cuatro o cinco personas— o en familia, volver al cine en un periodo corto de tiempo —quince días, en su mayoría—, sesiones específicas —antes de las 17.00 horas, por ejemplo—, etcétera.
