El programa ‘Escuelas Campesinas de Segovia’, propuesta de la asociación cultural de la Unión de Campesinos de Segovia, inició el pasado día 4 en Mozoncillo su programa anual de animación del tiempo libre infantil, cuyo objetivo es promover la calidad de vida de los niños que viven en el medio rural de la provincia.
Así, durante los meses de julio y agosto, dos monitores de ‘Escuelas Campesinas’ ofrecen talleres gratuitos dirigidos a niños de entre 6 y 10 años. El programa se desarrolla durante una semana en cada localidad participante —este año Mozoncillo, Cantimpalos, Fuentepelayo, Escalona del Prado, Aldea Real y Aguilafuente—, en horario de mañana, de 10.30 a 13.30 horas.
Las actividades buscan promover hábitos de vida saludables en estas edades, que los participantes adquieran conocimientos sobre las diferentes culturas y costumbres del mundo y concienciarles sobre la importancia del reciclaje.
Según explican desde la organización, en el programa cobran especial importancia los juegos cooperativos sobre igualdad de oportunidades y las actividades manuales que fomentan la creatividad y la expresión corporal de los pequeños participantes. Además, buena parte de la programación se desarrolla en la calle, aprovechando la climatología de estas fechas.
En estos momentos, los talleres están teniendo lugar en Cantimpalos —en Mozoncillo se desarrollaron la pasada semana— y durante los próximos días se desplazarán a Fuentepelayo —del 18 al 22 de julio—; Escalona del Prado —del 25 al 29 de julio—; Aldea Real, del 1 al 5 de agosto; y Aguilafuente —del 8 al 12 de agosto—.
Asimismo, el 12 de agosto es la fecha elegida para celebrar la clausura de los talleres y el XXII Encuentro Infantil en la piscina municipal de Aguilafuente. Los organizadores esperan contar con la asistencia de todos los niños participantes en el programa y sus padres.