La última encuesta del Observatorio Socioeconómico de Segovia presenta resultados algo más optimistas, aunque dentro del oscuro panorama que invade todos los sectores.
Así lo expusieron ayer algunos responsables del organismo, que indicaron que las expectativas generadas por el empresariado segoviano para el trimestre en curso mantienen una tendencia favorable, aunque con un escaso margen. “Cabe reseñar que las previsiones de ligera mejoría se realizan sobre unos valores reales claramente negativos”, aseguraron. La esperanza del empresariado se centra más en mejorar e ir remontando los malos resultados obtenidos hasta ahora que en alcanzar altos niveles de negocio.
Analizando los resultados por sectores, el Observatorio desvela que tan solo la industria ha logrado unos resultados positivos en los últimos meses. El resto de sectores presentan valores negativos, principalmente el transporte, la hostelería y el comercio. Las previsiones para los meses en curso son optimistas en todos ellos.
La encuesta, realizada a 50 empresas de la provincia y 60 de la capital, recoge, como hecho relevante negativo el elevado número de empresas que siguen viendo reducir su cifra de ventas; frente a él sobresale en términos positivos el asentamiento de las plantillas en las empresas y la mejora en la percepción del clima empresarial.
Consumidores
En lo que respecta a los consumidores, la encuesta mantiene que la preocupación por el empleo sigue siendo escasa (ligeramente superior en Segovia capital). Así, el 52% de los encuestados afirma no estar nada preocupado al respecto.
Coincide el porcentaje con los que se encuentran en situación de «ahorrar un poco». Sigue incrementándose el porcentaje de los que afirman estar en situación de ahorrar un poco o bastante. Mientras, el 41% cree que podrá ahorrar en el futuro.
También aumenta la diferencia entre los que están seguros o creen que podrán ahorrar y los que piensan lo contrario.
El 67% de los consultados opina que su economía continuará igual en el futuro.
Las perspectivas de cambio no son muy halagüeñas para el grueso de los segovianos, pues el 67% opina que su economía continuará igual en el futuro. Al igual que en encuestas anteriores, en la provincia el balance es algo más positivo que en la capital, donde predomina más la visión pesimista.
