Las Cortes de Castilla y León conmemoran hoy el 33 aniversario del Estatuto de Autonomía. Así, celebran esta efeméride con su cuarta reforma en trámites de negociación tras la creación de un grupo de trabajo que ha centrado sus trabajos iniciales en los puntos a cambiar que, en su mayoría, se basan en medidas de regeneración democrática.
De esta forma, entre otras cuestiones a analizar dentro de esta reforma que todos los grupos prevén “larga”, se encuentran la limitación de mandatos, el análisis de los aforamientos de los procuradores, el fortalecimiento del papel de las corporaciones locales y la limitación del número de consejerías a nueve. Asimismo, en la transformación también se incluirá un suelo social que garantice la calidad de los servicios públicos, elevar al Estatuto la Red de Protección de las Personas y Familias más vulnerables y medidas en pro de la transparencia.
Además, esta renovación se aprovechará también para suprimir el apartado relativo a la gestión de la cuenca del Duero, uno de los puntos que centró la modificación anterior de 2007 y que finalmente no pudo ser posible tras una sentencia del Tribunal Constitucional que consideró la cuenca internacional.
El Estatuto de Autonomía de Castilla y León fue aprobado por Ley el 25 de febrero de 1983 y constituye la norma institucional básica conforme a la que se organiza la Comunidad Autónoma.
Reconocimiento.- Las Cortes de Castilla y León entregan hoy su Medalla de Oro a la Real Academia Española (RAE) para reconocer la labor realizada por la institución que vela por la “unidad e integridad” de la lengua española, cuyo origen está en la Comunidad, en concreto en Valpuesta, municipio ubicado a 90 kilómetros de Burgos.
Concretamente, la Medalla de Oro, máximo reconocimiento de la institución, se entregará en el marco de la celebración del 33 aniversario Estatuto de Autonomía de Castilla y León, y con ella se destaca la labor de la RAE en sus más de 300 años de historia, ya que, como argumentó la presidenta, desde 1713 vela por la “unidad e integridad” de la lengua española.
Este reconocimiento es relevante para la Comunidad ya que los documentos del siglo IX hallados en el monasterio de la localidad burgalesa de Valpuesta se sitúan como origen del castellano, algo que se reconoce también en el preámbulo del Estatuto de Autonomía de Castilla y León.
Darío Villanueva, director de la institución, será entrevistado por Castilla y León Televisión (CyLTV) en un programa especial que CyL 7 emitirá en directo desde las Cortes a partir del mediodía. Villanueva agradeció la distinción ya que implica “un homenaje para la Academia que procede de todo el pueblo castellanoleonés, lo que es extraordinariamente emocionante”.
El espacio incluye la retransmisión íntegra del acto institucional además de contar con los testimonios de los protagonistas desde varios puntos de directo, tanto en la entrada del hemiciclo como en el Salón de Recepciones, donde los portavoces de los distintos grupos parlamentarios harán sus declaraciones.
El texto inicialmente aprobado ha sufrido tres modificaciones en estas tres décadas. La primera, el 24 de marzo de 1994 y la segunda el 8 de enero de 1999, dos reformas que dotaron a la Comunidad de competencias como la Sanidad y la Educación.
La última reforma comenzó su trámite parlamentario a finales del año 2006, así el Congreso de los Diputados dio el visto bueno al texto el 30 de octubre de 2007. Así, tras pasar por la Comisión de Comunidades Autónomas del Senado, la Propuesta de Reforma de Estatuto de Autonomía de Castilla y León fue aprobada sin ningún voto en contra por el Pleno del Senado el día 21 de noviembre de 2007. En esta remodelación se incluyó una carta de derechos para los ciudadanos, se introdujo el Diálogo Social y se reconoció la lengua castellana y el patrimonio como valores esenciales de la Comunidad. Además, se aceptaron los aspectos básicos del territorio como ejes para negociar la financiación autonómica.
