A pleno llegó también ayer el estado de ejecución del presupuesto del Ayuntamiento, del Instituto Municipal de Deportes, de Gestión y Calidad Turística Ciudad de Segovia y de la Fundación Don Juan de Borbón, correspondiente al tercer ejercicio. En principio se trataba de una dación de cuenta, para que los concejales conozcan la situación, pero el Grupo Municipal Popular aprovechó la ocasión para exponer si visión sobre el asunto, asegurando el edil Javier Encinas que “es preocupante y desalentador el grado de ejecución del presupuesto”.
Encinas puso algunos ejemplos, como el hecho de que a finales de septiembre, de los 13,4 millones de euros correspondientes al presupuesto de inversiones reales, únicamente se habían ejecutado 3.747.000
euros, lo que representa el 28 por ciento. Pero, añadió, de estos 3,7 millones, 1,8 millones de euros se corresponden con la compra de bienes y terrenos que el Ayuntamiento ha tenido que afrontar por sentencias firmes a las que ha sido condenado. Por tanto, apuntó Encinas, las inversiones reales se quedan en 1,9 millones de euros, “un récord mínimo”, criticó.
“También es considerable el grado de inejecución del 71 por ciento en vías urbanas (…) Y tampoco se cumplen en gran parte los presupuestos de abastecimiento, saneamiento de agua y alcantarillado y los de alumbrado”, señaló el concejal popular, quien concluyó lamentando que “las dificultades económicas provocadas por las sentencias adversas, fruto de la nefasta gestión del Gobierno municipal del PSOE, están postergando las inversiones reales”.
La respuesta del equipo de Gobierno la dio Alfonso Reguera, portavoz y concejal de Hacienda, quien aseguró que “su interpretación es sui generis, confunde recaudación con presión fiscal con venta de suelo…”. Además, dijo Reguera, “la ejecución del presupuesto se tiene que ver a final de año, porque en septiembre aún se están acabando las obras y no vamos a pagar las obras antes de que se terminen”.
Sin embargo, insistió Encinas en que “los datos que hemos dado corresponden al 30 se septiembre y, gusten o no, los números no mienten”.
