Dos personajes entregados a una compulsiva actividad física, a prepararse ante un futuro que les brinda la oportunidad y les reintegra en el engranaje social, deciden atrincherarse y habitar un antiguo gimnasio. Se sienten observados pero no saben si por un espía, animal o cosa. Son el producto de derivas personales, del fracaso de un imaginario y de los miedos que animan el interior del gimnasio.
Así reza la presentación de «Cualquiera que nos vea», el espectáculo que la veterana compañía «Zanguango Teatro» pondrá en escena el próximo viernes, 29 de enero, (21.00 horas) en la iglesia de San Nicolás, en el marco del ciclo «Viernes Abiertos», organizado por el Taller Municipal de Teatro, que dirige Maite Hernángomez.
Dirigida por Miguel Muñoz, la obra pone en el escenario a los actores Xubio F. de Jáuregui y Miguel Garcés, que volverán a encarnar algunas de las señas de identidad de la compañía, como son el humor, no exento de cierto aire poético. No en vano, ‘Zanguango’, en sus ya 23 años de trayectoria, ha sabido crear un lenguaje teatral propio, que ha recibido el reconocimiento del público y de la crítica.
‘Zanguango’ ha creado y producido un total de 16 espectáculos. Varios han llegado a Segovia, a través del Taller Municipal de Teatro, que los ha incluido tanto en los «Viernes Abiertos» como en la «Noche del Teatro«. La compañía es garantía para el espectador. Basta citar algunos de los Premios que avalan la trayectoria de la compañía. ‘Zanguango Teatro‘ es Premio Max revelación y tiene en sus vitrinas el Premio especial del jurado de la Mostra de Teatro de Barcelona, el Premio del público en el Festival Internacional de Teatro y Arte, el Premio a la mejor actriz de la Unión de Actores de Castilla y León, y el Premio del Público al mejor espectáculo Festival Internacional de Teatro y Arte de Castilla y León.
Desde 1993 ‘Zanguango Teatro‘ ha producido espectáculos tanto de calle como de sala. Su trabajo se basa en técnicas de creación colectiva, en lo físico, el movimiento, en la concepción del espacio y el ritmo como ejes de la acción dramática. El trabajo del actor y el trabajo de grupo son los pilares en los que fundamenta su acción, huyendo de artificios y trucos.
Sus temas se refieren al comportamiento humano en todas sus facetas, buscando la parte mágica, desconcertante y divertida de las situaciones más cotidianas y reconocibles. Su humor no es un humor blanco, es corrosivo, comprometido, crítico y original.
Ha conseguido en sus espectáculos una definición de un lenguaje teatral propio, una manera de hacer particular. Cada uno ha supuesto un paso más en el reconocimiento del público, la crítica y los ambientes de la profesión. Las entradas (3 euros donativo para Asociación San Vicente de Paul) se podrán retirar en la Iglesia de San Nicolás desde una hora antes de la representación (dos por persona).
