El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anunció ayer que “a lo largo de esta semana” enviará a Podemos una “propuesta revisada” de su programa de gobierno, en la que incluirán las medidas que compartan del documento que les remitió el partido morado. Asimismo, dijo que estaría dispuesto a reunirse con su líder, Pablo Iglesias, y a “hacerse la foto”, pero cuando lleguen a un acuerdo. “Con Iglesias no me haré una foto, sino las que hagan falta, cuando lleguemos a un acuerdo, pero es el momento de trabajar y de negociar y eso es lo que esperan los españoles de nosotros”, explicó en la rueda de prensa que ofreció en el Congreso tras reunirse con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Democracia y Libertad (DL).
De este modo, Sánchez dio a entender que no se va a reunir con Iglesias para analizar el documento, tal y como pidió el partido morado. El procedimiento que va a seguir el PSOE es estudiar la oferta de Podemos, seleccionar las medidas que compartan, e incluirlas en su documento, que después remitirán a la formación de Iglesias. “Estamos estudiando ese documento y en el momento en que lleguemos a un acuerdo, por supuesto que me haré la foto con Iglesias”, reafirmó, para insistir en que lo que lo primero que hay que hacer es “negociar y trabajar”.
Sánchez lamentó que, hasta ahora, la negociación con Iglesias se está haciendo a través de “ruedas de prensa” y llamó a su partido a sentarse ya a la mesa de negociación y a hablar de las propuestas de sus partidos. Según dijo, hay “elementos comunes” sobre los que pueden llegar a acuerdos, aunque discrepan en algunos aspectos del documento de Podemos. En concreto, apuntó que no es “bueno crear tantas expectativas” como, a su juicio, hace el partido morado al hablar de 96.000 millones más de gasto en una legislatura.
ERC y DL ponen la consulta como línea roja
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Democracia y Libertad (DL) sólo se plantearán abstenerse si el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, acudiera a su sesión de investidura “con un referéndum bajo el brazo”, en palabras del portavoz de ERC, Joan Tardà, ya que los dos partidos catalanes acordaron actuar con una sola voz durante toda la legislatura en los temas que afecten a su comunidad.
Así lo explicaron tanto el portavoz parlamentario de ERC, Joan Tardà, como el de DL, Francesc Homs, tras las reuniones que mantuvieron por separado con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, en el Congreso. “Seremos los soldados no armados del Gobierno catalán”, resumió Tardà, incidiendo en que ambos grupos parlamentarios actuarán “al unísono” en estos asuntos, algo que confirmó después Homs, quien consideró “lógica” esta unidad de acción en Madrid.