La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, consideró ayer que los resultados obtenidos por Bildu en las elecciones del pasado domingo suponen «el triunfo político de ETA», y acusó al Gobierno de dejar «una herencia de miedo y terror».
«Hoy es un día negro para las víctimas del terrorismo y para todos los españoles» porque, a su juicio, los votos que ha recibido la coalición formada por EA, Alternatiba e independientes de la izquierda abertzale significan «un retroceso en la democracia», algo de lo que responsabilizó directamente al Ejecutivo.
Tras lamentar que los resultados de Bildu fueron celebrados en la noche electoral por «los mismos de siempre», como el portavoz de Batasuna Rufi Etxebarria, la presidenta de la AVT mandó un recado a dirigentes vascos como el lehendakari, Patxi López, o el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, y adelantó que su «apoyo» a la coalición se ha traducido en una «pérdida de su libertad y poder».
Así se refirió, por ejemplo, a la victoria de Bildu en San Sebastián o en la Diputación de Guipúzcoa, algo que Pedraza calificó de «deprimente», ya que supone «moralmente un varapalo» para su colectivo.
Más dura fue la jefa del Foro de Ermua, Inma Castilla de Cortázar, que exigió al PSOE que explique «qué le debe a ETA para hacerle el insólito regalo» de entrar en las instituciones a través de la polémica coalición.
Por otra parte, Rosa Díez, número uno de UPyD, lamentó que éste sea el «legado» de Zapatero.