El presidente de Interporc, Manuel García Lorenzo, aseguró que la crisis del sector porcino está haciendo que los ganaderos de cerdo blanco pierdan entre 15 y 25 euros por cada animal que tienen en la granja.
De este modo cuantificó la crisis por la que atraviesa el sector y que ha llevado a los productores a demandar soluciones.
Por parte de la asociación de productores recordó que se han puesto en marcha campañas de promoción del consumo, tanto a nivel nacional como internacional para intentar dar salida a la cabaña que existe. Recordó que casi el 50 por ciento de la producción española se destina a la exportación. Y el cierre de los mercados de Rusia supuso una crisis a nivel europeo. Por ello esperan que otros países como Estados Unidos o China, o los de la propia UE incrementen las importaciones.
Así lo dijo en el Foro Anpevi de Segovia, donde se han reunido casi 300 veterinarios de porcino ibérico, donde se ha hablado de cuestiones técnicas del manejo del ganado, pero también de los mercados.
Todos los participantes coincidieron en señalar que el sector del ibérico atraviesa mejores momentos que el de capa blanca, que es mayoritario en la provincia de Segovia.
Para el ganadero segoviano Pedro Matarranz, responsable además de este sector en la organización agraria UPA-Coag en Castilla y León, recuerda que la crisis se arrastra desde el año 2015 pero que se ha acelerado en los primeros meses de 2016. «Se ha pasado de los 1,13 euros por kilo que se cobraba el año pasado a los 0,97 euros actuales», explica.
A su juicio, el potencial productivo vivido en España en los últimos años ha aumentado. «Sólo en 2015 la producción se ha incrementado un 6,8%, lo que nos ha llevado incluso a superar a Alemania como primera potencia europea en producción, de modo que el país heleno ha iniciado un reajuste en su mercado pues su producción ha disminuido un 2,8% en la última campaña».
Por contra en Segovia hemos pasado de tener 985 explotaciones en 2012 a las 675-700 que hay en la actualidad, pero a costa de que hayan cerrado las explotaciones más pequeñas, y haya aumentado el modelo de integración, «en el que simplemente somos unos empleados de la industria integradora. No es la solución a nuestros problemas, no es ninguna panacea pues vamos muy ajustados de rentabilidad», añade
«La solución sólo pasa, aunque no sea muy políticamente correcto decirlo, por el reajuste del censo, pero o lo hacemos nosotros o lo hará el propio mercado».
Segovia representa la provincia de porcino por excelencia de Castilla y León. Es cierto que se encuentra en mejor posición que otras regiones en materia de sanidad, clima o desarrollo del sector y más cuando en otras zonas como Cataluña o Aragón el crecimiento se ve complicado. Pero también es un lugar importante en cuanto a localización geográfica por la proximidad de los mataderos y de carreteras con miras a las exportaciones.
A nivel europeo, la producción de porcino, se ha registrado un aumento de un 3,6% en 2015 con respecto al año anterior, a pesar de los bajos precios registrados durante todo el ejercicio. La Comisión Europea espera que en 2016 se estabilice la producción y que en 2017 aumente, aunque menos del uno por ciento.
