La Guardia Civil de Burgos informó ayer de que, durante la madrugada del viernes 11 de julio, detuvieron en la comarca de La Ribera a tres individuos acusados de varios delitos contra el patrimonio, entre ellos varios cometidos en diversos municipios de Segovia. Los detenidos, J.L.H.R. de 39 años, R.J.H.R. de 35 años y S.L.C. de 31 años de edad, imputados por su supuesta participación en varios delitos contra el patrimonio, constituían un grupo autor de numerosos robos con fuerza en farmacias, ayuntamientos, bares, club sociales, iglesias y naves agrícolas.
Su actuación había causado gran alarma social en toda la región, como hicieron saber a la Guardia Civil los alcaldes y colectivos de las zonas afectadas, mostrando su preocupación en los propios medios de comunicación. Estas tres personas fueron detenidos, en el marco de la operación ‘Green Cross’, cuando pretendían ocultar en su domicilio el botín obtenido en uno de los golpes cometidos el pasado junio en una farmacia de La Ribera.
En su botín incluían productos de para-farmacia, cosmética e higiene personal, electrónica, telefonía, dinero, herramienta y maquinaria. Hasta el momento, explicaron desde la Comandancia de la Guardia Civil en Burgos, se han esclarecido 90 hechos delictivos si bien se cree que el número pudiera elevarse al doble
EN SEGOVIA
Por lo que respecta a su actividad en la provincia segoviana, de momento se han esclarecido doce robos. Varios de ellos ocurridos en Sacramenia: entre los días 25 y 26 de noviembre de 2013, robo con fuerza en la iglesia, donde fue sustraído dinero en efectivo procedente del cajetín del lamparario; también en esa fecha, robo con fuerza en grado de tentativa en el ayuntamiento, del que no llegaron a llevarse nada; lo mismo sucedió en una empresa de automoción de la localidad esa noche, donde intentarón robar sin lograrlo. Ya el 20 de abril de este año, en Sacramenia, accedieron en un bar y una bodega, reventando el bombín, y sustrajeron diversos productos alimenticios. En esa fecha, de nuevo, entraron en la iglesia y robaron otra vez dinero del lamparario.
En Fuentesaúco de Fuentidueña también se les han imputado varios sucesos. El pasado 7 de febrero entraron en una nave agrícola en la que sustrajeron diversas herramientas y 200 litros de gasóleo; ese mismo día, robaron más herramientas en otra nave agrícola de la localidad; e intentaron entrar en una tercera nave, aunque sin éxito.
Por otra parte, en Castroserracín se les acusa de un delito de robo con fuerza en las cosas ocurrido en la iglesia entre los días 8 y 10 de abril de este año.
Unos días después, el 18 de abril, entraron por la fuerza en la iglesia y el ayuntamiento de Membibre de la Hoz, de donde se llevaron dinero en efectivo, productos alimenticios y la recaudación del lamparario.
Por último, se les imputan a los detenidos dos delitos en Navares de Enmedio, ocurridos entre los días 7 y 8 de mayo. Uno en la iglesia de la localidad, donde robaron el dinero del lamparario y los donativos de la iglesia; y el otro en la farmacia, de la que se llevaron una gran cantidad de productos cosméticos (champús, antiparásitos, cremas solares, cremas faciales, lociones corporales, cremas de manos y pies, colonias, etcétera).
MODUS OPERANDI
Según explicó la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos, el grupo adoptaba numerosas y rigurosas medidas de seguridad, planificando detalladamente los ‘golpes’: realizaban vigilancias previas, estudiando las vías de acceso y huída; se desplazaban por caminos sin asfaltar, ocultando las herramientas y útiles en falsos fondos del vehículo. En una misma noche entraban en varios locales de una misma localidad: ayuntamiento, iglesia, farmacia, cantina, naves agrícolas…
A partir de mañana, los efectos intervenidos permanecerán en el Acuartelamiento de la Guardia Civil de Aranda de Duero, en la calle Santiago 9, donde, en horario de 10:00 a 14:00 horas, podrán ser reconocidos y recuperados por sus legítimos propietarios. Para más información contactar con la Comandancia de Burgos a través de los teléfonos 947 244 144, 639 300 526 y 696 907 338.
