La empresa de transporte de viajeros por carretera La Sepulvedana S.A., radicada en Segovia, ha obtenido la licencia ferroviaria que la habilitará para competir con Renfe en el transporte de viajeros en tren, desde el momento en el que el sector quede finalmente liberalizado y permita la entrada de otros operadores, según confirmaron ayer fuentes de la empresa.
Dicha licencia capacita a La Sepulvedana para prestar servicio en toda la red ferroviaria, AVE, Regional y Cercanías, así como para realizar transporte de Mercancías. Así, La Sepulvedana se incluye en el grupo de empresas que disponen de esta licencia a nivel nacional, siendo de las primeras operadoras de transporte en conseguirla.
La empresa, que actualmente se encuentra inmersa en un proceso de internacionalización que la ha llevado a operar en el mercado latinoamericano, entiende que la apertura al sector ferroviario es “una oportunidad de trasladar su conocimiento a una nueva área, valiéndose de su experiencia de más de un siglo en el mundo del transporte de viajeros”, señaló la empresa a través de un comunicado remitido a los medios.
En otro orden de asuntos, la empresa recordó que a partir del 1 de agosto cambiará su ubicación en Madrid, desplazando sus servicios del intercambiador de Príncipe Pío al intercambiador de Moncloa, punto en el según la empresa, se bajaban más del 90 por ciento de los usuarios entre Segovia y la capital madrileña.
Fuentes de la empresa indicaron que el traslado fue solicitado al Consorcio de Transportes de Madrid y dicha petición fue respaldada por instituciones y grupos de interés como ayuntamientos de la provincia de Segovia y asociaciones de viajeros, “para quienes el cambio de ubicación representa un claro beneficio”, señaló la empresa en una comunicación oficial.
Con el cambio, los servicios de La Sepulvedana, que unen Segovia con Madrid, verán reducida su duración por debajo de la hora de trayecto. Según el criterio de la empresa de transportes, la nueva ubicación favorecerá a la mayoría de los usuarios, que debían desplazarse hasta Príncipe Pío para realizar sus trayectos de vuelta, así como a los universitarios de la Complutense. 0Al mismo tiempo, La Sepulvedana podrá disminuir su Huella Ecológica de la Movilidad, cumpliendo con su compromiso de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
Los nuevos horarios aún están pendientes de publicación pues “deberán ajustarse a los nuevos tiempos de duración de sus trayectos, aunque —aseguró la empresa— no afectará al número de expediciones”.
