Conocer la riqueza natural que encierra la ciudad de Segovia contribuye a su conservación y cuidado. Partiendo de este principio básico, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, proponía incluir en el programa ‘Segovia, Ciudad Educadora’, que se viene desarrollando durante los meses de verano, la visita guiada a distintos espacios públicos. En ese listado figuraban el Vivero Municipal, los Huertos de Ocio del Clamores, el Jardín Botánico y la Dehesa del Alto Clamores.
Gracias a estos talleres —que finalizan hoy con una visita al Vivero Municipal, a las 11.15 horas—, más de 150 niños y jóvenes pertenecientes a los campamentos urbanos de verano han tenido la oportunidad de conocer de cerca su entorno natural, un conocimiento que contribuiye a incrementar el respeto y el cuidado de los espacios verdes de la ciudad, objetivo último del Ayuntamiento y del programa ‘Segovia como ciudad Educadora’
Y es que, en cada una de las visitas guiadas, los niños plantean sus dudas y curiosidades, cuestiones a las que los profesionales y la propia concejala de Medio Ambiente, Paloma Maroto, intentan responder.
Espacios
En el Jardín Botánico descubrieron las especies vegetales de la ciudad, así como los ecosistemas de la Sierra de Guadarrama. Y la Dehesa del Alto Clamores les ofreció la oportunidad de descubrir la estrecha relación de Segovia con el agua y la trashumancia, observar la sierra y la vegetación que rodea la ciudad.
El personal de la Unidad Especial, con el apoyo de los hortelanos, se encargó de guiar la visita a los Huertos de Ocio del Clamores, situados en la Hontanilla del Valle del Clamores. En este caso, los niños aprendieron a reconocer los distintos cultivos y algunas curiosidades del lugar y de las especies.
Y en el Vivero Municipal, situado en el paseo de la Alameda del Parral, los niños podrán ver hoy los cultivos que después los jardineros plantan en los parques de la ciudad. Invernaderos, umbráculos, cajoneras y semilleros son también objeto de explicación por parte del personal que trabaja y atiende el Vivero.
