Si algo tienen las redes sociales es que han conseguido hacer del mundo un espacio global e interconectado. De esta manera, la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, se pudo unir ayer con un mensaje y una fotografía en Twitter a la campaña internacional por la liberación de las más de 200 niñas nigerianas secuestradas por el grupo terrorista Boko Haram en el país hace ya casi un mes.
Nuestras oraciones están con las niñas nigerianas desaparecidas y sus familias. Es hora de #BringBackOurGirls (Traed de vuelta a nuestras niñas), escribió la esposa del presidente norteamericano en su cuenta de la red social que ha impulsado iniciativa. Además, acompañó sus palabras con una fotografía en la que aparece con rostro serio y sosteniendo un cartel con el lema de la campaña, #BringBackOurGirls, una iniciativa que recorre las redes sociales de todo el mundo. De hecho, su marido, Barack Obama, también aseguró el pasado martes que su país hará «todo lo posible» por ayudar a Nigeria en su búsqueda de las niñas secuestradas por la milicia radical islámica.
Asimismo, el Gobierno estadounidense anunció el envío de una decena de militares para asistir a las autoridades nigerianas en el rescate. No obstante, el pequeño destacamento militar, que llegará en cuestión de días, según el Pentágono, no se verá envuelto en misiones militares en Nigeria o en países vecinos, donde podrían haber sido escondidas las rehenes.
Promesa por cumplir
Por su parte, el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, prometió ayer mismo que encontrará a las emnores y aseguró que su rescate será «el principio del fin del terrorismo» en el país. Durante su intervención en el Foro Económico Mundial, que se celebró en Abuya, Jonathan agradeció a los países, entre ellos Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y China, el apoyo aportado para tratar de liberar a las niñas. El mandatario quiso agradecer a los delegados su asistencia, pese al peligro planteado por los milicianos, y luego centró su discurso en la creación de empleos en las economías africanas. «Como país, nos enfrentamos al ataque del terrorismo», recalcó Jonathan en la cita.
La joven paquistaní Malala Yousafzai, que sobrevivió a un ataque talibán en represalia de su defensa de la educación femenina, fue otro de los rostros que se unió a esta campaña. También la secundaron Amnistía Internacional y la agencia de las Naciones Unidas para la infancia Unicef. Ambas prometieron su apoyo a la iniciativa, que pide incluso la intervención del Ejército para rescatar a las jóvenes. También fueron partícipes la exprimera dama estadounidense Hillary Clinton, la actriz Angelina Jolie, la cantante Mary J. Blige, el rapero Chris Brown o la activista nigeriana Hadia Bala Uzman.
«Atacar una escuela es injustificable»
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se mostró ayer «profundamente preocupado» por el destino de las más de 200 jóvenes secuestradas hace semanas en Nigeria. En este sentido, Ban manifestó su pesar a las familias de las jóvenes y también a los propios ciudadanos nigerianos en este momento tan dramático. «Atacar escuelas y niños viola el derecho internacional y no puede justificarse bajo ninguna circunstancia», añadió.
El grupo islamista Boko Haram asumió el secuestro de las jóvenes de entre 15 y 18 años en Chibok y amenazó con venderlas en países vecinos y esclavizarlas. El martes, además, otras 11 jóvenes fueron retenidas contra su voluntad en un área cercana. Ban dijo seguir la situación muy de cerca y prometió la ayuda de la ONU a Nigeria, según le transmitió al presidente Goodluck Jonathan en una conversación telefónica mantenida ayer.
