Santo Domingo de Pirón cuenta ya con un nuevo consultorio médico, que ha supuesto una inversión de 60.000 euros. El delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, junto al presidente de la Diputación Provincial, Francisco Vázquez, y el alcalde de Santo Domingo de Pirón, Domingo Requero, asistieron el pasado viernes a la inauguración del nuevo consultorio médico local de este municipio. Junto al resto de autoridades, el responsable de la Junta tuvo la oportunidad de visitar las nuevas instalaciones en las que la Consejería de Sanidad ha invertido 40.245,15 euros a través de una subvención directa al Ayuntamiento para la construcción de la nueva infraestructura sanitaria, y la Diputación Provincial, 1.811,63 euros.
El objetivo perseguido con esta inversión es el de colaborar en la mejora de las instalaciones de Atención Primaria que son el primer escalón del sistema sanitario y el más cercano para muchos ciudadanos que residen en localidades y entidades locales rurales de la Comunidad.
El consultorio médico local de Santo Domingo de Pirón se encuentra ubicado en un nuevo edificio de la calle Sierra, lo que ha permitido desalojar las salas que antes ocupaba en el centro social, propiedad del Ayuntamiento. Las obras llevadas a cabo han acondicionado el espacio para ubicar una consulta para médico de familia y enfermería, sala de espera, aseo público adaptado, un aseo para el personal sanitario y un área de ingreso. En total, la superficie útil que ocupa es de 42,18 metros cuadrados, a los que hay que añadir el porche exterior.
A través de estas subvenciones a entidades locales, la Junta pretende que los consultorios, aún siendo de titularidad municipal, mejoren su accesibilidad y la atención para los ciudadanos que viven en el medio rural. Santo Domingo de Pirón cuenta en la actualidad con 34 tarjetas sanitarias, usuarios que se podrán beneficiar de las mejoras acometidas. El centro ofrece consulta de medicina familiar los martes y jueves y consulta de enfermería, los jueves.
Los centros públicos sanitarios o consultorios locales, que dependen de entidades locales, están adscritos funcionalmente al Sistema Sanitario de Castilla y León, y corresponde su dirección, coordinación, supervisión y control a la Consejería de Sanidad y a la Gerencia Regional de Salud, de acuerdo con sus competencias.