La campaña oficial de vacunación antirrábica, organizada anualmente por la Junta de Castilla y León, se mantendrá en activo hasta el próximo 24 de septiembre. Esta actividad, que está en funcionamiento desde el pasado 2 de julio, recorrerá en los próximos meses la ciudad de Segovia, así como todos los municipios de la provincia.
Además, el plan también está dirigido a la identificación de los animales mediante el microchip electrónico en el que van registrados todos los datos del animal y del propietario de éste, puesto que para ser vacunados necesitan conocer estos datos y es necesario para que los animales estén censados e identificar al propietario en caso de pérdida o abandono.
La Junta de Castilla y León establece la obligatoriedad legal de administrar la inyección a los perros a partir de los tres meses de vida y, después, cada dos años. La vacunación anual es voluntaria, pero Pilar Aznarte, veterinaria autorizada, afirma que «es recomendable vacunar al animal anualmente, puesto que cada Comunidad tiene una legislación y así se evitará que surjan brotes como el que apareció el pasado año en Castilla la Mancha» y critica el hecho de que cada comunidad tenga leyes diferentes puesto que según ella “deberían homogeneizarse”.
El precio oficial de vacunación por ejemplar canino es de quince euros y el de identificación, veinte. Para ello es imprescindible la presentación del DNI y la cartilla sanitaria del animal. En caso de que el dueño no posea este documento, necesario para la anotación de las pertinentes vacunas del animal, el veterinario en activo le facilitará uno en el instante.
La veterinaria autorizada advierte que los animales peligrosos llevan una legislación aparte. Los propietarios de estos animales deben consultar con su veterinario las condiciones de vacunación, puesto que no son las mismas.
Calendario
Las fechas en los próximos meses para la administración de la vacuna puede consultarse en la Junta de Castilla y León, así como en las unidades veterinarias de todos los municipios de la provincia, pero todos los miércoles se encuentran de 19.00 a 20.00 horas en el antiguo parque de bomberos.
SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD EN LOS ANIMALES
La rabia es una enfermedad viral causada por un virus hallado en la saliva de los animales domésticos o salvajes infectados y se propaga a las personas a través del contacto con la saliva infectada a través de mordeduras o arañazos.
Los síntomas por los que se caracteriza son principalmente neurológicos: irritación en los sistemas nerviosos centrales, seguida de parálisis y como consecuencia final la muerte.
El periodo de incubación de la rabia suele ser de 1 a 3 meses, pero puede oscilar entre menos de una semana y más de un año. Las primeras manifestaciones son la fiebre, que a menudo se acompaña de dolor o picores en el lugar de la herida. A medida que el virus se propaga por el sistema nervioso central se produce una inflamación progresiva del cerebro y la médula espinal que acaba produciendo la muerte.
La enfermedad en los animales se puede detectar por cambios de comportamiento como rabia furiosa o signos de hiperactividad.
