La sociedad AES Geotecnia y Minería S.L., que desde el pasado mes de abril lleva realizando investigaciones en la Fuente de la Salud de Sepúlveda, de cara a su posible aprovechamiento industrial, ha solicitado finalmente su declaración como ‘agua mineral natural’.
El Boletín Oficial de la Provincia del 15 de octubre publicó dos anuncios en ese sentido. Así, la Delegación Territorial de la Junta, a través del Servicio de Industria, Comercio y Turismo, ha sacado a información pública la iniciación de dos expedientes para la declaración de agua mineral natural. El primero de ellos hace referencia al agua aparecida en un sondeo, a 82 metros de profundidad. Dicho manantial ha sido denominado por los promotores “Agua de Carlota”. El segundo expediente se refiere a otra captación, llevada a cabo a 286 metros de profundidad, de la que sale el llamado “Agua de Macarena”. De acuerdo a los dos anuncios, los interesados “pueden exponer lo que convenga a sus intereses” en el plazo de 15 días, contados a partir del siguiente a la publicación el el B.O.P.
“Estamos en los prolegómenos para declarar ese agua como mineral natural”, señaló ayer el jefe del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo, Sergio Gozalo, quien advirtió que la tramitación “será larga”, y concluirá de dos formas posibles, “consiguiendo la declaración o no consiguiéndola”.
Gozalo explicó que si los promotores han iniciado dos expedientes diferentes ha sido debido a que que previamente llevaron a cabo dos sondeos, a 82 y 286 metros. “Esos dos expedientes pueden convertirse en uno si se comprueba que el agua es idéntica en los dos sondeos”, agregó Gozalo.
En virtud a las dos solicitudes de declaración del agua presentadas, la empresa AES Geotecnia y Minería S.L. deberá de realizar análisis mensuales del agua durante un año. Una vez obtenidos los resultados de los doce meses, diferentes entidades deberán emitir informes. La Junta decidirá a continuación si declara el agua como mineral natural.
En caso de que la declaración sea positiva, la sociedad promotora tendría derecho preferente para solicitar la concesión de la explotación del agua, recordó Gozalo.