Los presidentes de la Xunta de Galicia y de la Junta de Castilla y León, Alberto Núñez Feijóo y Juan Vicente Herrera, respectivamente, celebrarán en invierno una cumbre para evaluar y ampliar el protocolo de cooperación suscrito en 2010 entre ambas autonomías.
Así lo confirmaron el vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, y el consejero de Presidencia de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, tras una reunión para hacer un seguimiento de la colaboración entre ambas administraciones.
De Santiago-Juárez avanzó que dicha cumbre será en Valladolid, entre los meses de noviembre y febrero, con el objetivo de “mejorar” el protocolo de colaboración existente “para ser más fuertes en intereses” que comparten ambas administraciones.
Al respecto, Rueda recordó que estas relaciones “fluidas” se intensificaron en 2010 con un convenio de colaboración firmado para materias como la sanidad, la educación o en el ámbito de las emergencias.
Asimismo, destacó las “cifras de prestación conjunta” en las zonas fronterizas “intentando que el hecho de vivir en los límites de las dos comunidades se convierta en una ventaja y no en un inconveniente”. Como ejemplo, citó también “la macrorregión” iniciada entre Galicia, Castilla y León, norte de Portugal y Asturias.
Mejoras
En cuanto a la cumbre, Rueda manifestó que se intentará “sentar las bases para ampliar la colaboración en otras facetas”, entre las que citó el problema demográfico en ambas comunidades .
Por su parte, José Antonio de Santiago-Juárez, destacó la “cooperación estrecha” entre ambas autonomías y recordó que el protocolo de 2010 se centró “en mejorar la prestación de servicios a ciudadanos que viven en las zonas limítrofes”.
Tras analizar los resultados de la reunión, dijo que “las cosas van francamente bien” y defendió que esta “cooperación horizontal” es también “la mejor forma de avanzar en el Estado de las Autonomías”. Así, ante las voces que cuestionan este modelo, argumentó que la gente “no entiende que no era solo gestionar competencias, sino dar un paso más y el paso más es la cooperación”.
Al hilo de ello, Santiago-Juárez reconoció que las autonomías han crecido “durante mucho tiempo” mirándose “un poco al ombligo y la forma de crecer es cooperando horizontalmente”, insistió. Por ello, indicó que en la cumbre se buscará suscribir un protocolo de “segunda generación” ampliando la prestación de servicios sociales a otras áreas.
