No es raro dedicar los fines de semana al bricolaje, que en los últimos años se ha convertido en algo más que una forma de disfrutar del tiempo libre a través de crear y construir muebles y enseres para el hogar. Lo que no es tan normal es que el esfuerzo constructivo sea para crear casas-nido con las que extender las colonias de vencejo común y vencejo real en la capital, y a este menester se dedicaron ayer cerca de una treintena de padres e hijos en la Casa Joven; en una iniciativa auspiciada por la Concejalía de Medio Ambiente en colaboración con la organización conservacionista SEO-Birdlife.
Los voluntarios de SEO-Birdlife explicaron a los participantes las peculiaridades del vencejo, un ave migratoria que suele elegir Segovia como parada y fonda durante su periplo, y cuya presencia resulta altamente beneficiosa para el ecosistema local. Después llegó el momento de ponerse manos a la obra, y con llaves alen y tornillos, niños y mayores fueron construyendo las 30 cajas-nido que posteriormente SEO-Birdlife instalará en el «pirulí» del barrio de Nueva Segovia con el fin de crear una nueva colonia de vencejos en la capital.
La actividad mostró no sólo el interés por la naturaleza que une a padres e hijos, sino que sirvió para descubrir las habilidades para las manualidades de los más pequeños.
Un portavoz de esta organización explicó que el vencejo tiene ya una importante presencia sobre todo en el centro histórico de la capital, pero «resulta conveniente ampliarla en otros puntos, y en los barrios más nuevos apenas hay lugares en los que los vencejos puedan anidar».
Asimismo, precisó que a medio plazo, SEO Birdlife prevé instalar cajas-nido para especies como la lechuza o el milano real en otros puntos de la provincia, ya que la presencia de estas aves puede contribuir a acabar con la plaga de topillos campesinos sin necesidad de emplear métodos químicos que puedan resultar perniciosos para el entorno natural.
Esta actividad se enmarca en los principios que recoge el Plan para el estudio, conservación y fomento de la biodiversidad de la ciudad y el Plan de desarrollo sostenible de Segovia elaborados por el Ayuntamiento, dos documentos que marcan las líneas generales de actuación en el municipio. En ellos figuran iniciativas que permitan avanzar hoy sin hipotecar a las generaciones futuras. Estrategias tendentes a la conservación y fomento de la biodiversidad implicando en ello a los ciudadanos.