Ana Sanjosé Rodríguez ha llegado a la presidencia de la delegación provincial de la Asociación Española contra el Cáncer (Aecc) de la mano de su antecesora en el cargo, Concepción Díez Garcillán, procurando una suave transición que da mayor viabilidad a proyectos que han iniciado juntas, como la organización de una marcha popular anual y la apertura del voluntariado a nuevos sectores de la población.
Buen ejemplo de este equilibrado traspaso de poderes es el ambiente que estos días se vive en la sede de la Aecc donde Concepción Díez, la ‘dama’ que durante 16 años ha vivido un “gratificante” liderazgo, —según sus propias palabras— trabaja codo con codo con una tenaz e ilusionada Ana Sanjosé, ultimando los preparativos de la ‘I Marcha contra el cáncer’ que mañana congregará de unos 2.000 segovianos junto al Acueducto.
El objetivo de esta actividad, que impregna tanto el mandato de la presidenta saliente como los proyectos de la entrante, es implicar a toda la sociedad segoviana en la lucha contra el cáncer.
“Queremos hacer visible ante la sociedad que somos una asociación a pie de calle, una asociación para todos y donde todos tienen sitio, porque el cáncer afecta a toda la sociedad”, señala Ana Sanjosé, (55 años) médico de Familia y doctora en Odontología. De ahí que la Aecc tenga abiertas de par en par sus puertas para dar entrada a nuevos socios. En la actualidad cuenta con unos 2.000 que directamente son voluntarios “porque siempre están cuando se les llaman”, dice Sanjosé, pero hay un grupo de 60 personas con formación específica para realizar tareas asistenciales en domicilio u hospital. En el grupo hay dominio femenino y “nosotros queremos incentivar la participación masculina y dar también entrada a los jóvenes”, señala Sanjosé para quien la Aecc debe ser un reflejo de la diversidad que hay en la sociedad en la que trabaja, sin limitaciones de edad o género. “Las asociaciones precisan de los jóvenes y los jóvenes están esperando que alguien les llamen para cooperar, porque están dispuestos a todo pero hay que hacerlo de una manera fija y siguiendo unos cursos de formación para poder ejercer la labor de voluntariado con plena confianza”, señala la nueva presidenta invitando a los segovianos a afrontar juntos el reto de plantar cara al cáncer, desde la prevención y la atención a los enfermos y a sus familiares.
Para salir victoriosos de esta batalla, la mejor aliada es la investigación médica, por eso Ana Sanjosé, que profesionalmente pertenece al mundo sanitario, tiene el propósito de potenciar la realización de estudios científicos en el ámbito local. “Tenemos un hospital que cuenta con unos oncólogos magníficos y un Servicio de Ginecología muy implicado en el cáncer de mama —dice Sanjosé— y creo que se puede hacer investigación a nivel local y es lo que queremos poner en marcha con becas u otras iniciativas”
Una de las preocupaciones de la presidenta provincial de la Aecc es el traslado que continuamente tienen que hacer los pacientes oncológicos a unidades de radioterapia de Castilla y León, soportando costes e incómodos y frecuentes desplazamientos. Hasta hace unos meses los pacientes segovianos recibían este servicio en Madrid (Hospital Sanchinarro) pero han vuelto a ser remitidos a servicios de Valladolid o Salamanca. “Entiendo que hay que dar flexibilidad a este servicio para acercarlo a quienes lo necesitan y no crearles más problemas” dice Sanjosé para añadir que la Junta de Castilla y León debería recuperar el acuerdo con Madrid o, mejor aún, “crear una unidad de radioterapia en Segovia”. Esta unidad podría recibir a pacientes de localidades próximas, aunque sean de otras provincias como Ávila para optimizar el servicio.
Ana Sanjosé recuerda que “la Aecc siempre va un paso por delante de la Administración, porque nosotros vivimos día a día con la enfermedad” y la Junta de Castilla y León hasta el momento “ha sido receptiva a nuestras indicaciones”, por lo que confía que esta petición también sea atendida.
Recuerda así que los cuidados paliativos fueron puestos en marcha por la asociación de voluntarios, aunque ya están en la red de Sacyl, y que la figura del psicólogo del hospital para pacientes oncológicos fue creada también por la Aecc, que la sigue manteniendo. Ambas prestaciones tienen una gran demanda y según Ana Sanjosé necesitan refuerzos para llegar a cubrir las necesidades de la provincia.
‘En marcha’ contra el cáncer, el domingo
La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Segovia ha organizado el domingo 2 de noviembre la I Marcha contra el Cáncer, una prueba de carácter lúdico-deportivo, no competitiva, abierta a todas aquellas personas que quieran colaborar con la asociación. La inscripción cuesta siete euros que irán destinados a ayudar a las familias de enfermos y a potenciar la investigación médica.
La marcha partirá a las once de la mañana del Azoguejo, y tendrá un recorrido de unos cinco kilómetros, —con una dificultad baja—, que pasará por Fernández Ladreda, Santi Espíritu, San Valentín, para llegar hasta el Alcázar. Desde allí seguirá por el arco del Refugio, la Alameda, y subiendo por la calle Echar Piedra de San Lorenzo, terminará en el Azoguejo, donde se dará un refresco, un bocadillo y fruta a los participantes.
La asociación ha preparado para recibir a unas 3.000 personas, que son las camisetas que se han elaborado con motivo de la marcha, que se regalarán a los participantes. La camiseta contiene el dibujo de una zapatilla, que anima a ponerse en marcha, como hace la asociación, con un mensaje de esperanza.
Las personas interesadas en inscribirse en la prueba pueden hacerlo en: la sede de la AECC Segovia, en la calle José Zorrilla, 41; en el gimnasio In Corpore, de Nueva Segovia; en la tienda de deportes De Carrerilla, en la calle Real; y en el centro de Baile Activo Segovia, en el barrio de San Millán.