La incertidumbre sobre la continuidad del Plan PIVE ralentizó las ventas de vehículos y todo terrenos en la provincia en el mes de noviembre. De esta forma, Segovia fue la única provincia de Castilla y León que registró un descenso en las matriculaciones respecto al mismo mes de 2013, según las cifras recogidas en el estudio de mercado mensual del Instituto de Estudios de la Automoción, facilitado por la patronal de los concesionarios, FACONAUTO.
De esta forma, las 143 compras de noviembre representan un descenso interanual del 2%. Del total de vehículos matriculados 118 corresponden a compras de particulares y 25 fueron adquiridos por empresas, y ninguno se destinó a empresas de alquiler (RAC). A pesar de estas cifras, en el acumulado de 2014 los datos sitúan el crecimiento de ventas respecto al año anterior enun 17,86%, con un total de 1.518 matriculaciones en los primeros once meses del año.
El anuncio a mediados de noviembre de la continuidad del programa del Gobierno para el fomento de la compra y matriculación de vehículos y su materialización en el Plan PIVE 6, favoreció, según la patronal de concesionarios, una mejoría en la venta de vehículos a nivel regional y nacional.
En este sentido, en Castilla y León destacan los datos registrados en el mes de noviembre en Palencia y Burgos, con un crecimiento interanual del 24,65% (177 vehículos matriculados) y 22,64% (428 ventas) respectivamente.
En cifras absolutas, la región presentó un crecimiento en noviembre con respecto al mismo mes de 2013 del 9,9% y un total 2.429 matriculaciones de turismos y todo terrenos.
La mejora del sector es aún más evidente en las ventas acumuladas de enero a noviembre, con un total de 25.577 unidades vendidas, frente a las 21.798 del mismo periodo de 2013, lo que arroja un crecimiento del 17,34% del volumen de ventas.
La perspectiva de crecimiento se mantiene para diciembre, un mes con tradición de ventas, según la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios, GANVAM, que representa a 4.600 concesionarios y 3.000 compraventas de toda España.