El Archivo Muncipal de Segovia presentó hoy el proyecto de recuperación de parte de sus fondos documentales en el Centro de Conservación de Bienes Culturales de la Junta de Castilla y León. Se trata de una colección de 48 pergaminos datados entre los siglos XII y XV, que abarcan los reinados de Alfonso VIII a Enrique IV, hermano y predecesor en el trono de Isabel La Católica. 19 de estos documentos podrán verse hasta el próximo 2 de marzo en La Alhóndiga y consisten en un conjunto de cartas y privilegios reales de gran valor histórico.
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Javier López-Escobar, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Segovia, Clara Luquero, presentaron hoy el resultado del programa de recuperación de la documentación medieval sobre pergamino de la ciudad, acompañados del comisario de la muestra y director del Archivo Municipal, Rafael Cantalejo, la directora del Centro de Conservación de Simancas, Milagros Burón, y la restauradora Pilar Pastrana.
El delgado de la Junta y la concejala de Cultura han coincidido en destacar que el proyecto se ha llevado a cabo gracias a una estrecha colaboración entre Ayuntamiento y Gobierno Autonómico. «Estos trabajos son imprescindibles para preservar la memoria de la ciudad y abrimos la puerta a futuras colaboraciones», explicaba Clara Luquero, mientras López Escobar destacaba que «la Junta mantiene el compromiso para continuar con proyectos de conservación y restauración tan importantes como este».
La exposición cuenta además con un audiovisual que describe cómo fueron los trabajos de recuperación de los pergaminos y se han instalado paneles explicativos con textos de Diego de Colmenares que se refieren a los hechos históricos recogidos en los documentos, según ha señalado Cantalejo, quien ha destacado que se trata de la primera exposición que organiza el Archivo Municipal. A lo largo de los dos años, los técnicos realizaron también un estudio de las condiciones climáticas y medioambientales de las instalaciones del Archivo, con incidencia en aquellos aspectos que necesitaban ser mejorados, según ha explicado Burón.
