El Adelantado de Segovia
viernes, 5 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

EE.UU. y Cuba reanudan las relaciones diplomáticas después de medio siglo

por Redacción
18 de diciembre de 2014
en Internacional
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Diez destinos slow, las preferencias cambian en los viajes de novios

La provincia de Segovia celebra el puente de diciembre con un amplio programa festivo y navideño en los municipios

Los tres reyes, Pedro I, Felipe II y Carlos IV, que se casaron en Segovia

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció ayer la apertura de un “nuevo capítulo” hacia Cuba y la reanudación “inmediata” de relaciones diplomáticas, lo que se traducirá en la apertura de embajadas.

“Estos 50 años de aislamiento no han funcionado, es momento de cambiar de postura”, dijo en un discurso en la Casa Blanca en el que admitió, en distintos momentos, que las políticas de Estados Unidos hacia Cuba han “fracasado”. “No creo que debamos hacer lo mismo durante otras cinco décadas y esperar un resultado distinto”, defendió.

En este sentido, subrayó que Washington defendió durante más de medio siglo los derechos humanos en Cuba “con la mejor de las intenciones” y recordó que, aunque la isla sigue gobernada por los Castro y por el Partido Comunista, EE.UU. ya mantiene relaciones diplomáticas con un régimen como el chino.

El mandatario norteamericano, que tras llegar a la Casa Blanca prometió “reexaminar” las relaciones con Cuba, reconoció la “complicada historia” que arrastran los dos países desde que Fidel Castro llegó al poder en 1959. Obama recordó que él nació en 1961, dos años después de la victoria de la revolución y el mismo año en que Estados Unidos comenzó un embargo comercial vigente a día de hoy. “Estados Unidos ha decidido cortar lazos con el pasado para encaminarnos a un mejor futuro”, añadió el inquilino de la Casa Blanca, partidario de soltar la “carga de la historia”.

Inmediatez

En términos prácticos, Obama anunció la reanudación “inmediata” de las relaciones diplomáticas bilaterales, lo que se traducirá en la apertura de embajadas y en la visita de altos cargos.

Además, también habrá una relajación de los límites comerciales o de viajes y, en este sentido, Obama explicó que los estadounidenses podrán viajar a la isla e incluso utilizar sus tarjetas bancarias. Los dos gobiernos entablarán conversaciones sobre materias sociales y de seguridad como sanidad, migración y narcotráfico, entre otros temas.

Por otra parte, el Departamento de Estado norteamericano retirará a Cuba de la lista que elabora de los países patrocinadores del terrorismo. Obama defendió también la participación de Cuba en la Cumbre de las Américas de la OEA que tendrá lugar en abril en Panamá.

Por su parte, el presidente de Cuba, Raúl Castro, aclaró que el bloqueo sobre la isla caribeña sigue vigente, por lo que instó a su homólogo norteamericano a usar su autoridad presidencial para ponerle fin.

“Hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, pero eso no quiere decir que lo principal se haya resuelto, el bloqueo económico, comercial y financiero que provoca enormes daños a nuestro país debe cesar”, dijo en un discurso televisado pronunciado desde La Habana.

Castro se mostró consciente de que “las medidas del bloqueo han sido convertidas en ley” por el Congreso, por lo que pidió a su homólogo estadounidense que “modifique su aplicación en el uso de sus facultades ejecutivas”.

Además, exhortó “al Gobierno de los Estados Unidos a remover los obstáculos que restringen los vínculos entre los pueblos de ambos países, en particular los relativos a los viajes, el correo postal directo y las telecomunicaciones”.

“Proponemos al Gobierno de los Estados Unidos a adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral y avanzar hacia la normalización de los vínculos entre nuestros países, basados en los principios del Derecho Internacional y la Carta de Naciones Unidas”, añadió.

El discurso de Obama -y el paralelo de Raúl Castro- llegó precedido de la liberación del contratista norteamericano Alan Gross, de una fuente de la CIA detenida en Cuba desde hace dos décadas y de tres cubanos condenados por espionaje en Estados Unidos.

Los 1,5 millones de cubanos que viven exiliados en Florida celebraron la decisión de los gobiernos poniendo fin así a más de medio siglo de enemistad.

Florida, ubicada a poco más de 100 kilómetros de la isla caribeña y que alberga al 80 por ciento de la población cubana en Estados Unidos, es un buen termómetro para valorar la acogida de la llamada diáspora cubana.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda