El plan que pondrá en marcha este verano el Ayuntamiento de Segovia para asegurar la alimentación básica a unos 40 niños de familias sin recursos supone una iniciativa «muy bien intencionada» pero «no suficientemente eficaz». Así lo cree el delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, quien considera que para evitar posibles casos de desnutrición infantil lo adecuado es aplicar medidas «integrales» y en el propio «seno familiar», como así lo está haciendo la administración regional a través de sus ayudas de emergencia social, incluidas en los programas de su Red de Protección a las Familias; y, desde hace un mes, específicamente, a través de la Red Centinela de Atención Infantil.
En este sentido, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, anunció ayer en las Cortes regionales que la Junta atenderá «en sus casas» durante este verano a un total de 1.165 niños con necesidades de alimentación. Los 60 profesiones que forman parte de la Red Centinela de Atención Infantil «han intensificado» su labor para detectar los menores que presentan riesgo de desnutrición.
Estos niños serán atendidos «en sus propios hogares» para determinar las necesidades en cada caso y ofrecer los recursos alimentarios y también económicos a través de la ayuda de emergencia que la Junta aprobó este mismo mes de junio con una dotación adicional de 1,5 millones de euros.
López-Escobar insistió en que el programa del Ayuntamiento, que anunció la alcaldesa, Clara Luquero, el pasado lunes, «no me parece una medida mala, pero no es suficientemente eficiente». Como se sabe, el plan municipal permitirá que al menos 40 niños accedan a una buena alimentación mientras disfrutan de actividades de ocio. El Ayuntamiento organizará un campamento, en los meses de julio y agosto, en la que los niños de familias sin recursos podrán acceder a una comida saludable mientras disfrutan de diversas actividades y talleres educativos; una propuesta que supondrá un gasto de unos 10.000 euros.
En opinión del delegado, si estos niños con necesidades comparten un campamento de verano con otros menores de familias sin problemas y se integran con ellos «estaría correctamente orientado», porque «lo que no se puede hacer es un campamento de un mes para pobres, porque les estigmatiza». No obstante, el problema fundamental, según el delegado, «no es una comida al día de un niño concreto» sino que tengan una alimentación «adecuada, de calidad y completa» todo el año y «eso —añadió— hay que resolverlo en el seno familiar».
Problemas añadidos
López-Escobar afirma que estos niños en riesgo de vulnerabilidad tienen otros problemas añadidos a la posible falta de una comida completa y saludable, como puede ser la falta de higiene, de vestido y hasta de maltrato, por lo que «las medidas tienen que aplicarse de forma integral».
«No puedes llevar a ese niño a comer y luego devolverlo a su familia donde quizá no se lave, no vista adecuadamente o se le maltrate», afirmó el delegado, quien insistió en que la Red de Protección a las Familias, integrada, entre otros colectivos, por profesionales de las corporaciones locales y entidades como Cáritas, Cruz Roja o el Banco de Alimentos, «conocen muy bien la situación de cada familia y cómo resolver todos sus problemas para que puedan reintegrarse a la sociedad de manera digna».
El delegado explicó que la ‘clave’ es trabajar ‘en red’ para poder atender todas las necesidades y en todos los frentes y que exista un acceso unificado a esta atención. «Lo que busca la Junta es la atención unificada y que se aborden todos los problemas que puede haber en el ámbito familiar y con un enfoque integral» y «eso —añadió— se hace con la participación, implicación y coordinación de todos». En este sentido, indicó que si se detecta un caso de desnutrición infantil «probablemente exista también un problema de higiene, de vestido, problemas de desempleo en sus progenitores, de impagos en la hipoteca de la vivienda y solo si se afronta de forma integral, hay más posibilidades de resolverlo, de forma eficiente y con los recursos necesarios, tanto económicos, personales y materiales».
López-Escobar se refirió a la recién creada Red Centinela de Atención Infantil y de la inyección de 1,5 millones de euros para atender las necesidades alimentarias y económicas de los niños con familias sin recursos.
De la Red Centinela, creada este mes, López-Escobar abundó en que está integrada por entidades y colectivos, entre ellos el Ayuntamiento de Segovia, con profesionales cualificados capaces de ofrecer una respuesta eficaz para prevenir y atender casos de desnutrición en la infancia; una red que se suma, según dijo, a la de Protección de las Familias y a las más de 30 medidas adoptadas por la Junta para ayudar a las víctimas de la crisis económica.
«El Ayuntamiento está en la Red Centinela, prestando su colaboración dentro de su ámbito dentro de esta red, pero ha anunciado algo que se sale de este margen, que son los campamentos, ellos sabrán, no me parece una mala medida, aunque no suficientemente eficiente», insistió.