Los neumólogos abogan por la ‘superespecialización’ dentro de su área para afrontar de forma específica patologías como los trastornos respiratorios del sueño o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y adecuarse a un perfil dominante de paciente pluripatológico, crónico y de edad avanzada. Así se puso de manifiesto en el XIV Encuentro Global de Neumología organizado en el Parador de Segovia por Sanitaria 2000, empresa editora del sector sanitario.
El encuentro reunió durante el viernes y ayer sábado a unos 80 especialistas de toda España, incluyendo la presencia de jefes de servicio de los principales hospitales del país y representantes de las administraciones, la industria, sociedades científicas y asociaciones de pacientes. El presidente de Sanitaria 2000, José María Pino, abrió la reunión que contó con la presencia del director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, José Javier Castrodeza, hacia el que se dirigieron muchas de las preguntas y comentarios sobre el proyecto de Real Decreto de Troncalidad sobre formación médica.
En este marco, los presentes reclamaron la regulación y sistematización de la ‘superespecialización’ a la vez que pidieron un plan formativo para Neumología en el que se aborde la capacitación de los futuros profesionales en nuevas técnicas diagnósticas. Los neumólogos entre los que se encontraba Graciliano Estrada Trigueros, del Complejo Hospitalario de Segovia, apostaron por una mayor conexión con especialidades que se encuentran cercanas a su práctica asistencial, como enfermedades infecciosas, urgencias o medicina del sueño y por una estrecha colaboración con Atención Primaria para garantizar una buena continuidad asistencial.