La oposición municipal brindó ayer su apoyo al Gobierno municipal (PSOE) para tratar de alcanzar acuerdos que permitan, en el pleno del próximo día 29, la aprobación del Presupuesto Municipal de 2015. Los representantes de IU y PP coincidieron en que sería muy negativo para la ciudad el hecho de que el equipo de Gobierno tuviera que prorrogar el actual Presupuesto para los seis meses que restan de mandato municipal; una posibilidad que está abierta ante la incertidumbre del sentido del voto del concejal socialista Javier Arranz, que fue revocado de sus funciones como edil de Deportes por la alcaldesa, Clara Luquero.
Si los 12 concejales del grupo popular rechazasen el programa económico y Arranz emitiera también un voto negativo, el Presupuesto para 2015, que rondará los 58 millones de euros, debería ser aparcado, lo que supondría una paralización de los proyectos en marcha y previstos, algo que, según PP e IU, “Segovia no se puede permitir”.
El concejal de IU, Luis Peñalosa, aseguró ayer, en declaraciones a este diario, que “salvo que existan cosas insalvables” apoyará el programa económico de 2015; mientras que el viceportavoz del PP, Juan Antonio Folgado, aseguró que la voluntad de los populares es “no votar en contra” del Presupuesto y, en este sentido, apuntó que PP y PSOE “debemos tener suficiente cintura política como para llegar a acuerdos que eviten la dependencia tanto de IU como del concejal Arranz, que no sabemos qué va a hacer”.
Peñalosa afirmó que “no vamos a dejar que se obstaculice el funcionamiento del Ayuntamiento por una tontería”, en alusión al pulso que mantiene Arranz con la alcaldesa y el resto del equipo de Gobierno en relación a las obras del polideportivo del Peñascal. “A no ser que encontremos cosas insalvables, vamos a apoyar que se apruebe”, añadió Peñalosa quien, no obstante, aventura que su voto positivo no será necesario y que solo bastará que emita uno de abstención, porque “creo que Arranz recapacitará”. Peñalosa recalcó que “no vamos a propiciar con nuestro voto que se prorrogue el actual presupuesto hasta mayo, seria muy negativo, por algo que, además, no tiene sentido”.
El viceportavoz del PP, Juan Antonio Folgado, que ya dispone desde el pasado miércoles de una documentación inicial sobre el Presupuesto de 2015, apuntó que el Gobierno municipal vive una situación “delicada” tras el ‘cese’ de Arranz y que, a la vista de los acontecimientos, el grupo popular, a través de su portavoz, Jesús Postigo, se ofreció para facilitar la gobernabilidad en el Ayuntamiento hasta mayo. “Uno de los hitos en que esta colaboración se debe hacer efectiva es en la aprobación del Presupuesto de 2015 porque Segovia no se puede quedar sin programa económico”. “La alternativa de prorrogar el actual presupuesto no es una buena solución, aunque siempre cabe la posibilidad de modificaciones presupuestarias parciales, tendría gran complejidad técnica y generaría problemas de gestión, muchas de las inversiones que necesita la ciudad no se podrían ejecutar”, afirmó Folgado, quien expresó su confianza en que populares y socialistas “podamos acercar posturas, tener un diálogo franco y sincero” y llegar a acuerdos que permitan al PP no poner obstáculo a la aprobación del Presupuesto 2015. “Tenemos que evitar en lo posible tener que votar en contra, no nos pueden obligar a ello, claro está, y sería un problema que se crearían ellos mismos, pero nuestra actitud es positiva”, aseguró Folgado quien afirmó que “lo que no puede ser es que nosotros rechacemos el Presupuesto y este chico [en alusión a Arranz] haga lo mismo, eso nos haría ninguna gracia”.
Psoe-PP “No queremos que Segovia se quede sin Presupuesto –añadió-, otra cosa es que no nos guste y lo digamos, lo conveniente es que nos pusiéramos de acuerdo los dos grupos mayoritarios y evitar, en lo posible, la dependencia de IU o del concejal Arranz”.
El viceportavoz del PP insinuó que el apoyo de los populares se produciría si el Gobierno municipal tiene en cuenta alguna de sus aportaciones. A este respecto, Folgado aseguró que tenía interés en conocer el capítulo de inversiones y la lista de proyectos ‘en espera’ que, como novedad, incluirá el programa económico; actuaciones que, por el momento, quedarían aparcadas, pero que se podrían ejecutar a lo largo del año en función de las disponibilidades presupuestarias. “Quizá se podrían incluir cosas o sacar de esa lista otras, todo es una negociación, además de que también tenemos que ver si realmente las áreas de rehabilitación son una prioridad o cómo se refleja el CAT”, añadió.