La Fundación Caja Segovia tiene la intención de iniciar acciones legales contra Bankia en el caso de la hipoteca del Torreón de Lozoya. La resolución del informe del bufete madrileño F&J Martín Abogados respalda dicha resolución, que y que se llevará a cabo.
Fuentes de la Fundación confirmaron esta intención. Y así se lo han hecho saber al titular del Juzgado número 5, Javier Martínez Puras, que investiga el caso. El presidente de la Fundación, Javier Reguera García, recordó el pasado mes de septiembre al juez que la Comisión Gestora aprobó por unanimidad “emprender las acciones legales oportunas, en la vía civil o penal, encaminadas a recuperar el importe de la deuda tributaria indebidamente abonada por Caja Segovia a la Agencia Tributaria”.
A este respecto, en la Fundación se adoptó el acuerdo, también por unanimidad, de personarse en el procedimiento que está siguiéndose en el Juzgado.
El inicio de las acciones lo llevará el letrado Rafael Iturriaga Alcocer, a quien la Fundación encargó dicha defensa de común acuerdo por parte de los siete integrantes de la Fundación. Junto al presidente de la Fundación, el órgano colegiado lo integran antiguos miembros del Consejo de Administración de Caja Segovia que solicitó a Bankia el préstamo que hipotecó el Torreón. Pero también son patronos de la Fundación actuales empleados de Bankia, que fueron traspasados desde Caja Segovia en el proceso de integración, todo lo cual puede parecer un contrasentido.
Fue el juez que investiga este caso quien solicitó a la Fundación que informara sobre las cantidades que se están pagando a Bankia en concepto del préstamo hipotecario. Hasta ahora ha abonado 266.004,42 euros correspondientes a dos años (2013 y 2014). Se trata de intereses porque la amortización se pagará a partir de 2017, pues el préstamo tiene cinco años de carencia. De no cambiar las cosas, a partir de ese año la Fundación pagará 1,3 millones al año más intereses durante diez años. Pero reconoce al juez que no tiene liquidez para afrontarlo.
El informe del catedrático de Derecho Financiero y Tributario, Javier Martín Fernández, concluye que Caja Segovia no tiene responsabilidad en el asunto de Navicoas Asturias. De este modo señala que la multa que la Agencia Tributaria le impuso a la empresa asturiana no debe pagarla Caja Segovia, sino Bankia porque fue este banco el que asumió por acuerdo todos los activos, y quien negoció las condiciones del pago de la multa.