La Fundación Cometa, con la que colabora el Ayuntamiento de Segovia, ha inaugurado el “Colegio Español Cometa” de Kabul (Afganistán), cuyas clases han comenzado el pasado 30 de marzo, fecha de inicio del curso escolar afgano.
El Colegio Español Cometa para niñas en Afganistán, situado en una parcela de 4.000 metros cuadrados de una zona residencial de Kabul, consta de un edificio de 500 metros cuadrados distribuidos en seis aulas, sala de profesores, biblioteca, aula de informática y aseos interiores, en un país en el que normalmente las escuelas tienen letrinas en el exterior. El curso comenzó con un alumnado inicial de 25 niñas y 10 niños, pero la escuela tiene capacidad para acoger a 300 alumnos, repartidos en dos turnos de clases.
El centro está dirigido por una pedagoga peruana y el claustro de profesores está formado por Licenciados de Español afganos de la Facultad de Filología de la Universidad de Kabul y miembros de la Asociación de Profesores y Traductores de Español y Dari, con sede en Afganistán.
El colegio ha sido construido por la Fundación Cometa, y financiado por varias empresas e instituciones así como con las donaciones de particulares la colaboración de los socios de la Fundación, con sus aportaciones mensuales.
La escuela proporcionará a los niños y niñas afganas la educación necesaria hasta poder acceder a la Universidad o a la Formación Profesional.