Estados Unidos negó cualquier posibilidad de una futura coordinación militar con Irán en el marco de la coalición liderada por Washington contra el Estado Islámico si bien no descartó discutir por separado con Teherán sobre Irak, dado que los yihadistas constituyen una “seria amenaza” para Irán y la región.
Por su parte, el líder supremo iraní, Alí Jamenei, reveló ayer que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, pidió a su homólogo iraní, Mohamad Javad Zarif, “cooperación” en la lucha contra Estado Islámico, pero Teherán lo rechazó.
La portavoz estadounidense del Departamento de Estado, Jen Paski, reconoció que responsables de ambos países discutieron sobre la crisis en Irak en los márgenes de las negociaciones sobre el programa nuclear iraní en Viena en junio, pero afirmó que Estados Unidos no se está coordinando militarmente con Irán.
“No voy a resumir todas las discusiones diplomáticas. Pero no estamos y no vamos a coordinarnos militarmente”, aseguró en una declaración. “Seguiremos esas conversaciones sobre la cuestión nuclear esta semana en Nueva York. Podría haber otra oportunidad en los márgenes en el futuro para discutir de Irak”, se limitó a decir.
Motivos ocultos
En declaraciones a su salida del hospital tras ser operado la semana pasada, Jamenei consideró que Estados Unidos tiene “motivos ocultos” en sus planes de forjar una coalición internacional para combatir a Estado Islámico en Irak y Siria.
“Los principales actores en Irak que han aplastado al Estado Islámico son los ciudadanos iraquíes y el Ejército y no los bombardeos aéreos estadounidenses, algo que el propio Estados Unidos admite”, subrayó Jamenei, para quien Washington “busca pretextos en Irak y Siria como hicieron en Pakistán”, informó la agencia Mehr.
Así las cosas, el líder supremo reveló que “a través de su embajador en Irak, Estados Unidos sugirió que Irán coopere en la lucha contra el Estado Islámico, a lo que nos opusimos, ya que sabemos que ellos son cómplices de asesinatos en Irak”.
“El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se lo pidió a (el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad) Zarif en persona, pero Zarif rechazó la cooperación”, puntualizó Jamenei.
Por otra parte, las fuerzas especiales sirias destruyeron el lunes un puente situado sobre el río Éufrates y que estaba siendo utilizado por Estado Islámico para transportar suministros en la zona este del país, según medios controlados por el partido-milicia libanés Hezbolá.
Ataques
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos informó de que una explosión destruyó el puente, situado en la localidad de Deir al Zor. Estado Islámico se hizo en julio con el control de la mayoría de la provincia, aunque partes de la capital, entre ellas su aeropuerto, siguen en manos del régimen de Bashar al Assad.
La organización de medios Al Manar, controlada por Hezbolá, confirmó la destrucción y la atribuyó a una “operación de las fuerzas especiales e ingenieros militares”. Según explicó en su página web, murieron los milicianos que controlaban el puente.
Hezbolá, una organización respaldada por Irán, fue un importante aliado de Al Assad en la guerra iniciada hace más de tres años y desplegó a combatientes sobre el terreno para combatir del lado del Gobierno.
