Seis varones de origen marroquí y con edades comprendidas entre los 27 y los 44 años fueron detenidos por la Guardia civil por su participación en la venta y distribución de estupefacientes. A ellos se les imputa también un delito de pertenencia a organización ilícita. Su arresto se realizó dentro de la operación ‘Autrigón2’, que permitió también interceptar un envío de hachís.
En esta actuación se incautaron 23 kilos de droga, entre hachís y cocaína y 11.000 euros en los seis registros practicados en tres vehículos, que también han sido intervenidos, según informaron el subdelegado del Gobierno, José María Arribas, el teniente coronel jefe de la Comandancia de Burgos, Miguel Salom, y el responsable de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial (UOPJ), el capitán Garrido.
De los seis detenidos, uno quedó en libertad y los cinco restantes ingresaron en prisión. De ellos, tres fueron apresados en Briviesca (Burgos), uno en la capital burgalesa, otro en Logroño (La Rioja) y el sexto en San Adrián (Navarra).
Las investigaciones arrancaron hace seis meses, después de que varios agentes tuvieran conocimiento de una posible venta de drogas en el entorno de las zonas de copas y ocio de la comarca de La Bureba, en concreto, en Briviesca.
Estas pesquisas permitieron interceptar el pasado fin de semana en Burgos un envío de sustancias estupefacientes en el que se encontraron 13 paquetes escondidos en la rueda de repuesto de un vehículo con siete kilos de hachís. El conductor, que regresaba de Andalucía, fue detenido.
Horas más tarde, se arrestaron a otras cinco personas tras seis registros domiciliarios incautándose droga y material para su tratamiento. Una de estas viviendas, que se encontraba deshabitada, era utilizada como piso franco y en ella había más estupefacientes, dinero y joyas.
En total, los agentes intervinieron tres vehículos, 23 kilos de hachís, 63 gramos de cocaína, 50 tarjetas de crédito, 33 terminales de telefonía móvil, 11.000 euros en metálico y abundante material de pesaje, envasado y preparación de dosis.
Esta operación antidroga completa a otra realizada en el mes de abril, también en la comarca burgalesa de La Bureba, en la que se aprehendieron 7,5 kilos de hachís.
Por otra parte, los agentes de el Cuerpo Nacional de Policía detuvieron ayer en Valladolid a varias personas en el barrio de Los Pajarillos gracias a una operación antidroga iniciada en torno a las 11.00 horas. Los arrestados forman parte del clan de los Monchines y entre ellos se encuentra Salvador R.L, alias ‘Negro’, líder de este grupo desde el fallecimiento de Miguel R. L, más conocido como ‘Monchín’, según Europa Press.
