El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León registró en 2013 un total de 7.065 donaciones de sangre en la provincia de Segovia, que muestra el compromiso de los segovianos con esta actividad solidaria.
El balance evidencia que en los últimos dos meses se ha amortiguado el descenso de donaciones que entre enero y octubre se situaba en torno a un 3% con respecto al mismo periodo del año anterior, y lo ha reducido a un 1,4 % anual, con la satisfacción de haber pasado un ejercicio más la barrera de las 7.000 extracciones en la provincia. Además, de nuevo Segovia ha sido una de las provincias que ha frenado el descenso regional y se ha situado por delante de Palencia (6.896 unidades), de Ávila (5.745), Zamora (5.477) y Soria (3.538). Valladolid, con 24.814 donaciones, Burgos con 19.002, León con 16.028 y Salamanca con 13.895, ocupan los primeros puestos de la Comunidad.
Los castellanos y leoneses realizaron el año pasado un total de 102.460 donaciones de sangre, cifra que supone una reducción del 2,2 % con respecto al año anterior, en el que se contabilizaron 104.805 donaciones, según el balance anual del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León. El descenso fue generalizado en todas las provincias salvo en Salamanca, aunque la cantidad recogida garantiza el autoabastecimiento de los centros sanitarios de Castilla y León.
Gracias a la solidaridad de los ciudadanos, el Centro Regional de Hemoterapia y Hemodonación (Chemcyl) puede realizar con garantías su labor de coordinación y distribución de derivados de la sangre para atender las necesidades diarias de los hospitales de Castilla y León, tanto públicos como privados, según ha remarcado en una nota de prensa la Administración sanitaria regional.
La sangre donada se somete a un complejo proceso de separación en tres componentes principales (el denominado fraccionamiento), que son los glóbulos rojos, las plaquetas y el plasma, pues cada uno tiene unas características concretas y sirve para tratar un tipo de enfermedad distinto. Los glóbulos rojos se utilizan sobre todo en operaciones, trasplantes, anemias o hemorragias, mientras que las plaquetas se van a transfundir a enfermos de cáncer y leucemia, prevención y tratamiento de hemorragias o déficit en plaquetas.
Por su parte, el plasma se puede utilizar directamente en transfusión o destinarlo a extraer unas proteínas que se usan para el tratamiento de diversas enfermedades como la hemofilia, hemorragias, quemaduras, enfermedades del riñón, prevención de la enfermedad hemolítica del recién nacido, tratamiento de déficit inmunitarios, etcétera.
Cordón umbilical
Una actividad importante del Chemcyl que se suma a la correcta gestión de los hemoderivados es la recogida de sangre de cordón umbilical. Conviene recordar que pueden ser donantes todas aquellas mujeres sanas que no tengan riesgo de transmitir ninguna enfermedad infecciosa —hepatitis, SIDA, etc.— y que expresen su deseo de ser donantes y den a luz a un hijo sano. En el Hospital General de Segovia se han realizado a lo largo de 2013 un total de 15 extracciones de sangre de cordones umbilicales. La mayor parte de estas extracciones han llegado en el segundo semestre, ya que tal y como informó esta redacción en la primera mitad del año se realizaron cuatro donaciones. En el conjunto de los hospitales de Sacyl se han recogido 342. Los Complejos Asistenciales Universitarios de León y de Burgos han sido los que mayor actividad han registrado con 62 y 49 extracciones, respectivamente.
Otra de las actividades llevadas a cabo por el Centro Regional de Hemoterapia en el año 2013 se refiere al programa de captación de donantes de médula ósea, con una cifra total de 1.078, que son estudiados en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca e incluidos en los registros internacionales.