Los agentes sociales CCOO, UGT y FES muestran su renuncia pública al uso del edificio del Hospital Policlínico, que forma parte del Patrimonio Sindical Acumulado, si bien mantienen su defensa de que este inmueble cerrado desde 2008 sea puesto en funcionamiento con fines prioritariamente sociosanitarios.
El secretario de Organización, Institucional, de Comunicación e Imagen de UGT de Segovia, Miguel Angel Mateo se manifiesta de forma rotunda: “No hemos tomado, ni vamos a tomar posesión del uso del Policlínico. Directamente digo que UGT no tiene ni va a coger las llaves de este hospital”. En el mismo sentido, y en conversaciones distintas con esta redacción, se han manifestado el secretario general de CCOO en Segovia, José Antonio López Murillo, y el presidente de la Federación Empresarial Segoviana (FES), Pedro Palomo, evidenciando que las tres organizaciones renuncian a ejercer el derecho de ocupación y uso al que están autorizadas por resolución del 27 de julio de 2011del Ministerio de Trabajo.
Además, los portavoces de CCOO, UGT y FES aseguran estar exentos de cualquier responsabilidad fiscal o de mantenimiento del inmueble. “Aunque hubo una comunicación de cesión, nunca se ha hecho un acta de entrega o toma de posesión, ni lo queremos porque no vamos a hacer uso del edificio” manifiesta José Antonio López Murillo, indicando que desde 2011 tampoco han tenido ningún apremio por parte del Ministerio de Trabajo para aplicar la autorización concedida. Hay que recordar que los agentes sociales reclamaron la cesión del inmueble hace más de tres años para forzar a la Junta de Castilla y León a mantener en él la actividad sanitaria para la que lo había recibido. Sin embargo, tal y como publicó este diario, la Junta ha devuelto en 2014 el uso del inmueble al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, después de dictar la desafectación de servicio público sanitario.
En todo caso, los representantes de CCOO, UGT y FES aseguran que con su renuncia no se desentienden del destino del antiguo hospital “Dieciocho de julio”. “No vamos a permitir —declara Mateo— que se haga negocio con este edificio que debe ser para los segovianos”. Las tres organizaciones mantienen que el fin prioritario es sanitario o sociosanitario, pero abren el abanico de opciones al residencial. “Proponemos que se convierta en residencia o colegio mayor para estudiantes de la UVA”, dice Mateo. Pedro Palomo es más flexible y si bien coincide al destacar la facilidad que ofrece el hecho de contar ya con una distribución de espacios en habitaciones, no cierra la puerta a ninguna institución académica e, incluso, cree viable la conversión del hospital en centro residencial para personas mayores. López Murillo defiende que “el inmueble puede tener mucha y buena utilidad pública y no hace falta derruirlo para ello”. “Si la Administración no pone una instalación social o un centro sanitario allí —añade el secretario general de CCOO en Segovia— es más por un problema económico que del estado de la infraestructura”.