Se entiende por medio ambiente a todo lo que rodea a un ser vivo. Es el entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su conjunto. Ayer se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente y Segovia se unió a la fiesta con actividades a lo largo de la jornada, en la que se implicaron instituciones y ciudadanos.
El programa arrancó el miércoles con una charla informativa dirigida a todos los segovianos sobre la ampliación de la estación depuradora de aguas residuales, a cargo del director de proyectos y obras de la empresa Acuaes. Ayer la jornada se inició en Revenga, donde aparcó el punto limpio móvil junto al CRA El Encinar. Los escolares del centro tuvieron la oportunidad de conocer cómo funciona este servicio municipal.
En el Azoguejo, por otro lado, se fue elaborando a lo largo del día el mural “El Acueducto de los deseos ambientales”, un panel de tarjetas de colores, en las que los ciudadanos escribieron sus deseos y sugerencias para conservar, respetar y mejorar el medio ambiente. En el mismo escenario, Ecovidrio instaló un mostrador móvil, donde se informó de la ventajas del correcto reciclado de residuos, especialmente de los envases de vidrio. Hay que tener en cuenta que el cien por cien del vidrio depositado en los contenedores se recicla y se usa para fabricar nuevos envases, logrando numerosos beneficios medioambientales. Ángela González, de Dinámica Sostenible, que coordinó la actividad junto al Acueducto, explicó que los segovianos son sensibles en el cuidado del medio ambiente, y fueron numerosos los ciudadanos que ayer se acercaron al mural, para expresar sus deseos, e informarse al mismo tiempo. “Las dudas que más plantean los segovianos son sobre algunos residuos más desconocidos de depositar, como por ejemplo las bombillas, que deben llevarse al punto limpio, o los cristales rotos, que tampoco se dejan en el contenedor de vidrio, un poco de todo”.
El programa también se desarrolló en otros dos escenarios, el valle del Clamores y la Alameda del Parral, donde se realizaron actividades para los escolares de Segovia, como el taller “Gota a gota el agua se agota”, para los más pequeños, y un recorrido ornitológico para los mayores, en el que los voluntarios de Seo Birdlife Segovia explicaron a los estudiantes las especies que se pueden ver y escuchar en Segovia.
El día concluyó con el espectáculo “Los piratas del reciclaje”, de la compañía La Fábrica de Sueños, que pudo verse en el jardín de San Juan de los Caballeros.
