El Adelantado de Segovia
lunes, 26 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Seis comunidades piden un Pacto de Estado para los desafíos demográficos

por Redacción
1 de julio de 2014
Los consejeros representantes de las seis comunidades autónomas

Los consejeros representantes de las seis comunidades autónomas

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Mañueco ante el 15M: “La cuestión no es quién gobierna sino cómo”

Mañueco, sobre la financiación: “Es el mayor ataque del Gobierno a Castilla y León”

Los ayuntamientos populares exigen que el Gobierno central derogue el tasazo de basuras

Aragón, Asturias, Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura, las seis comunidades que forman el grupo de trabajo sobre el Cambio Demográfico en España, pedirán al Gobierno nacional un Pacto de Estado y una Estrategia Nacional “como marco de referencia global y como herramienta que oriente la acción de todas las administraciones” para afrontar los “desafíos (demográficos)” y adoptar “medidas” para solventarlos.

Así lo acordaron ayer en Mérida (Badajoz), donde se celebró el III Encuentro Interterritorial por el Cambio Demográfico y desde donde reclamaron al Ejecutivo central su “apoyo y liderazgo” para que se entienda que el “problema” demográfico que sufren dichas zonas “no” es exclusivo, sino que “tarde o temprano será un problema de grandes dimensiones” para el conjunto del Estado.

Por ello, solicitarán a través de una carta a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, una reunión para exponer los “graves problemas” que tienen en materia de despoblación y dispersión.

En esa misiva, se pondrá también de relieve la “necesidad” de que se cree un grupo de trabajo que liderado por el Gobierno central inicie “los pasos necesarios” para “culminar” la elaboración de la Estrategia para el Cambio Demográfico nacional, y que del mismo formen parte las comunidades integrantes del grupo y también representantes de las entidades locales a través de la FEMP.

Por otra parte, se acordó también dirigirse al Senado para pedirle la participación del colectivo en una ponencia sobre despoblación creada en la Cámara Alta el pasado 8 de abril, para que “la voz” de las seis comunidades “se escuche”, señaló el consejero de Hacienda de Extremadura, Clemente Checa, quien avanzó que la siguiente cita será el próximo otoño en Cuenca.

Además, el grupo pretende que se cree una plataforma o ‘lobby’ en el seno de la Red Europea de Regiones con Desafíos Demográficos y que sirva de impulso para liderar todas aquellas actividades que en el seno de la UE puedan llevarse a cabo para intentar “subsanar y corregir” las “deficiencias” en la materia.

Por último, se solicitará ante el Comité de las Regiones la presentación de un dictamen en materia demográfica, cuya tramitación formal y de búsqueda del encaje “más apropiado” dentro de las instituciones europeas lo liderará Castilla y León.

En este sentido, el consejero de Presidencia de Castilla y León, José Antonio de Santiago Suárez incidió en que actualmente España pierde población y resaltó el hecho de que estas seis regiones estén “unidas” en la creación de “una especie de conciencia crítica” sobre algo que “repercute en muchas cuestiones del presente y del futuro” y que es “un tema de Estado”.

De igual modo, destacó que el Tratado de Asociación de España con la UE haya incorporado los “desafíos demográficos” como “un problema” y apostó por la articulación de un Pacto de Estado sobre este tema.

Menos población

Castilla y León perdió 22.763 habitantes entre el 1 de enero de 2013 y el 1 de enero de 2014, por lo que su población se sitúa en 2.495.765 personas, según la última encuesta publicada por el INE, que revela que la caída en España fue del 0,47%. Estos datos la sitúan como la tercera comunidad en la que más descendió porcentualmente la población, un 0,90%. Este descenso se vivió también en las nueve provincias. Así, la caída en Ávila fue del 0,52%; en Burgos, del 0,44%; en León, del 0,35%; en Palencia, del 0,34%; en Salamanca, del 0,37%; en Segovia, del 0,78%; en Soria, del 0,47%; en Valladolid, del 0,23%, y en Zamora, del -0,66%. Según estos datos, entre el 1 de enero de 2013 y el 1 de enero de 2014 abandonaron la Comunidad 12.558 personas, mientras que llegaron a Castilla y León 7.829 inmigrantes, lo que arroja un saldo migratorio negativo de -4.729 personas. De los que la abandonaron, 825 procedían de Ávila, 2.692 de Burgos, 1.336 de León, 491 de Palencia, 1.620 de Salamanca, 1.801 de Segovia, 572 de Soria, 2.644 de Valladolid y 574 de Zamora.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda