El final del verano trae a Segovia una de las festividades más sentidas y queridas por los segovianos; como es el novenario dedicado a Nuestra Señora de la Fuencisla, patrona de Segovia. Miles de devotos de la virgen esperan con ilusión la llegada de este ciclo de oración y devoción que este año contará una vez más con destacadas personalidades de la Iglesia que presidirán y predicarán las eucaristías de la tarde en la Catedral.
El arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez encabeza la nómina de prelados que pasarán por el altar mayor de la Catedral a partir del 19 de septiembre para presidir los actos religiosos del novenario. Blázquez es ya uno de los habituales predicadores en este tiempo, y estará acompañado este año por su homólogo castrense Juan del Río, por el obispo de Osma-Soria Gerardo Melgar y por el obispo auxiliar de Toledo, Ángel Fernández, asi como por el titular de la diócesis de Segovia, Ángel Rubio Castro.
La Real Cofradía de Nuestra Señora de la Fuencisla ha dado ya a conocer los actos del novenario para este año, cuyo cartel anunciador puede verse ya en las parroquias de la capital. La recepción de la imagen de La Fuencisla tendrá lugar el 18 de septiembre en la Plaza Mayor, donde los segovianos esperarán la llegada de la patrona de Segovia procedente de su santuario de las Peñas Grajeras. En la Plaza Mayor será cumplimentada por las autoridades locales y provinciales y posteriormente será trasladada a la Catedral, donde el obispo Rubio Castro dirigirá una breve oración a modo de saludo de bienvenida a la patrona segoviana.
El 19 de septiembre dará comienzo el novenario a las 19,30 horas, y un dia después será el inicio de la tradicional «novena de los jóvenes» en la que decenas de niños y jóvenes se dan cita en la Catedral a las siete de la mañana.
La popular ofrenda de frutos de la tierra será este año el viernes 26 de septiembre a las 18,00 horas , en la que un año más se darán cita colectivos de toda índole para honrar a la virgen con sus ofrendas.
El domingo 28 de septiembre será la celebración de la fiesta principal, con una misa solemne a las 11 de la mañana y por la tarde la procesión de traslado de la patrona segoviana a su templo, con la que concluirá el novenario.