La Asociación Pronatura FEMUR celebró ayer el foro ‘Las voluntarias revolucionan la exclusión social’, un encuentro en el que la presidenta de la organización, Elena García Gil, presentó las conclusiones del proyecto de acción social desarrollado en la ciudad de Segovia y centrado en el cuidado de enfermos y ancianos por parte de medio centenar de voluntarios.
El programa se puso en marcha en el mes de julio, a través de una subvención de 1.200 euros del Ayuntamiento de Segovia, y consistió en la formación y movilización de voluntarios —casi todas mujeres asociadas a Pronatura FEMUR—, que brindaron su ayuda a familiares, enfermos y personas mayores en el Hospital General y centros de día de la capital.
Gil señaló que la iniciativa surgió “del convencimiento de que no podemos esperar a que las administraciones se hagan cargo de todo”, para la presidenta de Pronatura FEMUR “la fuerza de las acciones que surgen de la propia sociedad hacen que con pequeños gestos podemos lograr grandes resultados”, según explicó. Por ello, adelantó que “ahora tendremos que iniciar una nueva fase, encaminada a consolidar el programa”.
Además, el proyectó planteó encuentros con instituciones como el Colegio de Médicos, el Colegio de Enfermería, los Servicios Sociales de la capital y la IE Universidad, que desarrollaron labores asesoramiento acerca de las tareas y actividades adecuadas para los voluntarios.
En este sentido, el encuentro celebrado en el restaurante Casares-Acueducto reunió a voluntarias y representantes de las instituciones que se sumaron a la iniciativa, convirtiéndose en un foro de debate sobre la importancia del voluntariado “para contribuir a la construcción de una sociedad más solidaria, más justa y participativa”, apuntaron las promotoras.
De esta forma, expusieron su experiencia y punto de vista la representante de FEMUR Teresa Olmos, el del Colegio de Médicos Javier Manzanares, la presidenta de la Plaforma de Voluntariado Social, Rosario Martín, la de AMUDIS, María Antonia Gómez, la médico rehabilitadora María Isabel García, y la representante de la Asociación de Voluntarias de Segovia, Eulalia Herrero.
Clausuró el acto la presidenta nacional de la Federación de la Mujer Rural (FEMUR), Juana Borrego, quien no dudó en destacar la importancia “de haber logrado involucrar a una representación tan amplia de la sociedad en este proyecto” e instó a las administraciones a involucrarse aún más con esta problemática. “Tenemos que sacar esa disposición humana para ayudarnos y más en tiempos de crisis”. Además destacó que en la Federación también recibieron el ofrecimiento de un grupo de jóvenes para labores de voluntariado.