La crisis ha obligado a que muchos negocios cesen su actividad y por lo tanto echen el cierre., pero también ha dado lugar a que algunas empresas triunfen en esta época, como las dedicadas a la compra venta de artículos de segunda mano.
Gracias a este nuevo modelo de negocio, los ciudadanos adquieren productos que necesitan por un precio menor al del objeto nuevo, mientras los vendedores se deshacen de productos que no van a utilizar.
Este es el caso de la tienda Re-estrena en Segovia, dedicada a la compra-venta de artículos usados. José Ignacio Parra Martín, propietario de la tienda, afirma que “actualmente hay mucha demanda de muchos artículos, en especial la gente pide cosas muy concretas, como artículos para bebés o piezas para los vehículos”.
La dinámica que siguen estos negocios según explica el propietario de la tienda es: “el cliente trae el producto que quiere vender, realizamos una tasación del 45 % del precio del producto si éste está en buenas condiciones, viene con sus etiquetas y caja original. Una vez realizada la tasación, el vendedor firma un contrato de compromiso y el artículo queda bajo disposición policial durante 15 días para verificar que no es un artículo robado y después se pone en venta en el establecimiento durante un tiempo de dos meses”.
Pero otra de las peculiaridades de este tipo de empresas es que también se pueden adquirir productos nuevos, sin usar, a un precio más bajo debido a que “varios negocios que cierran nos trasladan sus productos para que sean vendidos” comenta Parra Martín.
Sin embargo, en las empresas de reparación de electrodomésticos, otro de los negocios que podría estar en auge debido a la crisis, pasa todo lo contrario. Según explica Felipe Hidalgo, propietario de la empresa segoviana ‘Hidalgo Multiservicios’, “durante esta época no ha aumentado la demanda, al revés, ha bajado mucho. Antes la reparación se derivaba a particulares y ahora la gente lo deriva a las compañías de seguros. Nosotros trabajamos por mediación de estas compañías, donde sí que hemos notado un gran aumento”. “En estos resultados, -afirma el propietario-, influye que las piezas son más caras y los electrodomésticos más baratos, además de que las tiendas ofrecen muchas facilidades de pago”.
