Los apasionados a la micología y la gastronomía jamás se atreverían a probar algunas de las 50 variedades de setas y hongos comestibles — de las 2.700 que pueden recolectarse en la región— a no ser que estas lleguen de la mano de expertos cocineros, como los titulares de los 21 establecimientos segovianos que participan en una nueva edición de Buscasetas. Una iniciativa gastronómica promovida por la Comunidad Europea de Cocineros Euro-Toques, bajo el auspicio de la Junta.
El delegado de esta asociación en Segovia, Óscar Hernando (restaurante Maracaibo), presentó ayer los detalles de esta decimotercera edición en la que participan un total de 231 restaurantes de la región, acompañado del delegado territorial, Javier López-Escobar, y los cocineros Lucio del Campo (Di Vino), César Boal (La Brasería de San Rafael), y Óscar Calle (Venta Magullo).
Así, hasta el próximo 23 de noviembre nueve restaurantes de Segovia capital y otros 12 de la provincia ofrecerán menús degustación con cinco platos en los que las setas y hongos se convierten en ingrediente estrella. En palabras de López-Escobar, las propuestas son “un esfuerzo de imaginación y calidad que unen el turismo gastronómico al turismo de naturaleza y ayudan a demostrar el talento de nuestros cocineros”.
De la misma opinión se mostró Hernando, quien destacó que estas jornadas gastronómicas tienen su origen en una idea de Carlos García Cidón, ex delegado de Euro-Toques en Castilla y León, un “importante cocinero que luchó mucho porque los restaurantes de la región apostasen por propuestas novedosas”.
En opinión del delegado territorial la importancia de esta iniciativa radica en que “contribuye a desestacionalizar el turismo, favorece el empleo y facilita el desarrollo local”. Además, señaló la buena aceptación de las jornadas que cuentan con una inversión global de 39.000 euros y que en la edición anterior obtuvieron una calificación media por parte de los comensales de 9,3.
El proyecto cuenta con una página web (www.buscasetas.es) con toda la información sobre los restaurantes participantes, los menús y el precio de cada uno de ellos. Además, propone un Recetario con decenas de platos sugeridos por los establecimientos, así como los detalles sobre cómo participar en el sorteo de diez cenas para dos personas.