La llegada del otoño representa el comienzo de la temporada de caza, una de las actividades humanas de más raigambre, mucho antes que la agricultura. Su desarrollo ha supuesto durante siglos la supervivencia de las comunidades.
Con el paso del tiempo, la actividad venatoria se ha convertido en un deporte y también en una fuente de recursos económicos. De las distintas prácticas cinegéticas fuera o dentro de la ley han surgido leyendas, novelas y películas en torno a furtivos; a épicos personajes y animales, monterías, sofisticadas armas, nobles cetreros… en fin todo un mundo. Trasladado el resultado de la caza a la cocina, sus productos se han convertido en un exquisito placer que algunos cocineros mantienen con el paso de los años. Es el propósito del restaurante La Matita, en Collado Hermoso, donde ayer comenzaron las Jornadas Gastronómicas, que se mantendrán hasta el día 30 de noviembre y que alcanzan su XXIII edición.
En plena falda de la Sierra de Guadarrama, una de las zonas que han mantenido la actividad venatoria durante siglos, la familia Martín Muñoz preserva el viejo ambiente de saborear y disfrutar en múltiples formatos, el ciervo, el jabalí, la perdiz, el venado, el faisán o la liebre. Acompañan a los platos productos del monte como las setas, los boletus o las ciruelas.
Hace 23 años que Primitivo Martín Fernández y Josefa Muñoz Muñoz se embarcaron en este propósito, que hoy sus hijos no solo conservan, sino que tratan de mejorar a través de sus fogones en cada edición .
Si el año pasado, los propios compañeros de la Agrupación de Industriales Hosteleros Segovianos (AIHS), homenajearon a los veteranos empresarios, la familia recibió ayer el respaldo de sus mejores clientes y de las instituciones públicas, con la presencia del presidente de la Diputación, y varios diputados provinciales, así como del equipo de la oposición. El delegado territorial de la Junta, el secretario general de la FES y representantes de diversos medios de comunicación participaron en esta cita convertida en cita obligada del otoño.
En su discurso, el alcalde de la localidad, Miguel Ángel de Vicente, agradeció a la familia Martín Muñoz su compromiso con la hostelería, y su esfuerzo por hacer que Collado Hermoso “sea un referente el mapa gastronómico de la caza”.
