El director general de la Agencia de Protección Civil, Fernando Salguero, visitó ayer la agrupación de voluntarios del Real Sitio de San Ildefonso. Durante su estancia en La Granja, donde se reunió con su alcalde, José Luis Vázquez, Salguero destacó la excelente labor que desarrollan los voluntarios que colaboran habitualmente con la Agencia de Protección Civil. Estos voluntarios participan, tanto en el desarrollo de simulacros y ejercicios, como en determinadas situaciones de emergencia tales como búsquedas o incidentes sanitarios en la vía pública en zonas de difícil acceso, en los pinares del término municipal, enclaves naturales, o zonas montañosas.
La agrupación granjeña ha visto reforzada sus capacidades con la entrega de diverso material de intervención, como son equipos individuales de protección, medios de transmisiones, equipos de intervención en incendios, y medios de señalización y balizamiento, todo ello financiado por la Junta de Castilla y León.
El director general también entregó a los voluntarios las tarjetas identificativas que certifican que todos ellos cumplen con los requisitos exigidos para formar parte del sistema de Protección Civil de Castilla y León. Un sistema que tiene como objetivo llegar a formar una red totalmente consolidada que esté presente en todo el territorio de la Comunidad.
85 agrupaciones
En la actualidad, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Agencia de Protección Civil, colabora con 85 organizaciones de voluntarios de Protección Civil en toda la región. El objetivo de la Junta de Castilla y León es que el conjunto de la Comunidad cuente con un servicio de protección ciudadana eficaz.
Estas agrupaciones colaboran con gran efectividad con la Agencia de Protección Civil para garantizar la seguridad de los ciudadanos en todas aquellas situaciones de emergencia donde son requeridos, o en las zonas que se estime oportuna su intervención. El conocimiento que tienen sobre la zona permite una rápida actuación y puede evitar que se movilicen otros recursos.
La inclusión en el Registro del Voluntariado de Protección Civil de Castilla y León, adscrito a la Agencia de Protección Civil y regulado por decreto, supone la posibilidad de beneficiarse de subvenciones y ayudas de la Junta de Castilla y León y la financiación de programas y proyectos concretos a través de los correspondientes convenios de colaboración.