El grupo Saba se hará cargo de la gestión del aparcamiento de la estación del AVE Segovia-Guiomar a partir del próximo 19 de febrero, según el acuerdo firmado ayer entre esta empresa catalana y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).
El aparcamiento del Adif forma parte de los 51 que tiene Adif en sus estaciones ferroviarias y que ha arrendado por un período de diez años. A través de esta cesión el Estado ingresará unos 140 millones de euros.
En un comunicado, el Ministerio de Fomento indica que la firma del acuerdo, que ha sido presidido por la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha sido suscrito por el director general de Servicios a Clientes y Patrimonio de Adif, Jorge Segrelles, y el consejero delegado de Saba, Josep Martínez.
Según la nota, la operación se enmarca en el contexto del plan de puesta en valor de los activos de Adif y generará unos ingresos de 140.760.000 euros a la empresa pública para su actividad principal que es la construcción, mantenimiento y gestión de las líneas ferroviarias.
Hasta ahora, los aparcamientos de Segovia-Guiomar los ha venido gestionado la empresa estatal Comfersa, participada por Adif y Renfe Operadora, y que está adscrita al Ministerio de Fomento y configurada como Medio Propio de la Administración General del Estado.
El aparcamiento de la estación Segovia-Guiomar es el más grande de los que tiene Adif en Castilla y León, con 585 plazas. En la región también gestiona los de Valladolid (402 plazas), Palencia (260 plazas), y León (195 plazas).
La nueva empresa que se hace cargo del aparcamiento, Saba, sociedad que hace dos años y medio se segregó de Abertis (la que gestiona las autopistas AP-6, AP-51 y AP-61). Su objetivo era crecer y salir a bolsa en el plazo de cinco años.
Saba también se hará cargo, con esta adjudicación, de los aparcamientos del Adif en La Coruña, Albacete Los Llanos, Alcázar de San Juan, Algeciras, Alicante, Almería, Antequera Santa Ana, Barcelona Clot, Barcelona Sants, Bilbao Abando, Cádiz, Camp de Tarragona, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca Fernando Zóbel, Ferrol, Figueres Vilafant, Girona y Granada. También forman parte de este paquete los de Irún, Jaén, León, Lleida Pirineus, Logroño, Madrid Chamartín, Madrid Puerta de Atocha, Málaga María Zambrano, Mérida, Murcia, Ourense, Pontevedra, Puente Genil-Herrera, Puertollano, Requena Utiel, Ronda, Salamanca, Santander, Santiago de Compostela, Sevilla Santa Justa, Toledo, Valencia Cabanyal, Valencia Joaquín Sorolla, Valencia Estació del Nord, Valladolid, Vigo Guixar, Villalba, Villena, Xátiva y Zaragoza Delicias, además del de Sevilla Plaza de Armas.
El Ministerio explica que el plan para la puesta en valor de los activos de Adif “se orienta a la potenciación de los ingresos y la racionalización de los gastos, sin perder de vista las necesidades de los ciudadanos».
