‘La cultura como oficio o el elogio de la sombra’. Ese es el título de la ponencia o conversación que mantendrán esta tarde el maestro vidriero Carlos Muñoz de Pablos y Marifé Santiago Bolaños, escritora y doctora en Filosofía.
Con esta actividad se cierra el ciclo ‘Razones Poéticas’, inspirado en el pensamiento de María Zambrano, organizado por la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, con la colaboración del Instituto de España y Universidad de Valladolid (campus María Zambrano de Segovia).
Este encuentro cultural se celebrará a las 19,40 horas en San Quirce, sede de la citada academia y se celebra en marzo, por considerarse el mes de la igualdad entre hombres y mujeres. Muñoz de Pablos y Bolaños son ambos académicos de San Quirce (ella académica correspondiente, al residir fuera de Segovia). El primero, que intervendrá en el acto como entrevistado, es segoviano y está considerado como uno de los indiscutibles referentes del arte del vidrio en España y en el resto de Europa. Su creatividad y conocimiento se muestra tanto en la escrupulosa labor de restauración y conservación del patrimonio histórico vitralista, como en la concepción de nuevas maneras de entender el vidrio.
El ciclo ‘Razones Poéticas’ nació en abril del año pasado como encuentros programados en colaboración con la UVa, y el objetivo de establecer un diálogo de personas relevantes del panorama cultural y artístico, vinculadas de alguna manera con la ciudad. Además se amadrinan proyectos artísticos y culturales vinculados a Segovia, interpretados en las claves del pensamiento de María Zambrano.
En este caso el proyecto amadrinado es ‘86 Zambrano Unturbe’, del artista de la imagen Javier Herrero, en el que 86 alumnas de la UVa emulan a la filósofa que pasó parte de sus primeros años en Segovia.
