Ayer viernes finalizó el período de exposición del tapiz ‘Lágrimas Negras’. En estas semanas de exhibición la Universidad de Valladolid calcula que más de 5.000 personas han tenido ocasión de contemplar esta obra de la actriz Alejandra Corral ‘Kuska’ en el ágora del Campus María Zambrano.
Decenas de personas han agradecido esta propuesta creativa con compromiso social, poniendo por escrito las opiniones sobre este trabajo y han dejado sus testimonios comentando un trabajo artístico coral e innovador que aglutina arte y compromiso social y que ha obtenido calificativos tan positivos como éstos: “belleza, estética compromiso y fuerza. Un disfrute para los ojos y para el corazón”; “bello mosaico de mujeres para mujeres del mundo”, “Idea magnífica en un entorno igual de magnífico. Espero que sirva de ayuda a tantas mujeres que lo necesitan”; “cada puntada que hemos dado significa un intento de unión en este magnífico proyecto”; “son miles de mosaicos, miles de lágrimas negras. Que el periplo que ahora inician sirva para remover conciencias”.
A partir de este momento la obra iniciará un periplo por otras salas y museos de España y del extranjero. Al final de este nuevo recorrido el tapiz se subastará y los beneficios serán dedicados a ayudar a muchas mujeres que han sufrido explotación sexual.
El que esta obra se haya producido integrando en ella la mayoría de los 1961 cañamazos de mujeres de todo el mundo, procedentes de 46 países y de unas decenas representativas de los cientos de miles de hombres solidarios a los que las mujeres han prestado sus firmas, es un dato muy significativo y alentador.
Alumnas y profesores del Máster en Comunicación con fines sociales, que imparte la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, se han involucrado directamente en el proyecto. Además, el trabajo de Alejandra Corral ha generado actividades de voluntariado y ha formado parte de la evaluación continua de diferentes asignaturas del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas.
