Desde las nueve de la noche de ayer, la pequeña imagen que representa a la Virgen de la Fuencisla preside el altar mayor de la Catedral, que durante diez días albergará el corazón espiritual de la ciudad en los actos del novenario y la fiesta de la patrona de Segovia.
Una vez más, la lluvia puso el contrapunto negativo a la jornada, ya que el temor a que un aguacero pudiera descargar sobre la imagen durante el traslado desde el santuario a la Catedral hizo que la Cofradía de Nuestra Señora de La Fuencisla decidiera llevar a cabo todos los actos previstos de la recepción de la imagen en el interior del primer templo de la diócesis.
De este modo, y tras una misa celebrada en el santuario, la imagen de la patrona de Segovia, vestida con el manto restaurado este año a expensas de la cofradía fue trasladada hasta la Catedral en un vehículo privado y depositada en el interior de la capilla del Santísimo Sacramento.
El amplio espacio de la Catedral se quedó pequeño para albergar a los centenares de segovianos que quisieron participar en el primer acto del novenario, que dejaron de lado las lógicas incomodidades de la aglomeración de público para tributar un caluroso recibimiento a la virgen.
Desde la capilla del Santísimo, y portada en andas por los “Jóvenes de Honor” de la Cofradía, la imagen de la Patrona realizó un breve recorrido procesional por la catedral, saliendo de la capilla a los sones del himno nacional y escoltada por una formación de alumnos de la Academia de Artillería.
Tras la imagen, el cabildo de la Catedral encabezado por su presidente, Angel García Rivilla y el obispo de Segovia, Angel Rubio, abrieron el cortejo procesional, que integraban el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, la consejera de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente y una amplia representación de la corporación municipal, así como las autoridades locales y provinciales, parlamentarios nacionales y regionales, representantes de la comunidad de Villa y Tierra de Segovia y la alcaldesa y damas de las Fiestas de Segovia, vestidas con el traje regional. Del mismo modo, tambíén participaron los integrantes de la directiva de la Cofradía de Nuestra Señora de La Fuencisla y de la Junta Rectora del Santuario.
Antes de llegar al altar, el grupo de danzas “La Esteva” interpretó ante la patrona segoviana dos jotas populares, que dieron paso a la llegada de la imagen y a su posterior entronización, para la que se utilizó por primera vez un aparato expresamente diseñado para subir la imagen hasta la zona mas alta del altar mayor, fabricado en los talleres del PCMSA nº 2
Desde arriba, dos integrantes del Cuerpo de Bomberos colocaron la imagen sobre la peana en medio de una cerrada ovación de l público asistente, para dar paso a una breve celebración de la palabra con la lectura de un texto evangélico.
Posteriormente, tomó la palabra el obispo de Segovia, Angel Rubio Castro, que en tono emocionado alabó el “espectáculo de fe y devoción” que los segovianos tributan a la virgen durante los días del novenario. Asimismo, pidió a los segovinanos que durante este tiempo “pasen por la Catedral tanto en los actos religiosos programados como en cualquier momento para agradecer, suplicar y enaltecer a la virgen, que en estos días bendecirá a los segovianos con numerosas gracias”.
El cántico del himno a La Fuencisla y la bendición del Obispo puso fin a la celebración, aunque fueron muchos los segovianos que permanecieron en el templo algunos minutos más para orar ante la virgen o contemplar desde más cerca los ropajes y adornos.