Los ingresos medios mensuales de las familias del municipio de Segovia se situaron el año pasado en los 2.134,41 euros, según la estimación realizada por la empresa AIS, especializada en marketing cuantitativo y geomarketing, a partir de tipologías Habits, aplicación que tiene en cuenta tanto el volumen de ingresos como el precio de la vivienda, incluso a niveles tan precisos como secciones censales, tramos de calles, etc.
Esa media de las familias de la capital provincial supone unos ingresos anuales de 25.613 euros, alrededor de 2.600 más que la media nacional. En Castilla y León únicamente dos localidades, Laguna de Duero, en la provincia de Valladolid, con 2.186 euros mensuales, y Burgos, con 2.175, superan a Segovia.
El estudio únicamente tiene en cuenta los municipios con más de 10.000 habitantes, porque en los de menor población el margen de error se dispara. Entre las capitales de provincia de la Comunidad Autónoma, superan los 2.000 euros de ingresos medios mensuales en León, Salamanca, Soria y Valladolid. Otros municipios donde se supera esa renta son Villaquilambre (León) y Santa Marta de Tormes (Salamanca). Entre las capitales de provincia los ingresos familiares más bajos, de media se registran en Zamora, con 1.857 euros mensuales.
Boadilla del Monte (Madrid) es el municipio con la mayor media de ingresos familiares de España: 2.910 euros mensuales. Le siguen de cerca Las Rozas, Pozuelo de Alarcón, Tres Cantos y Villaviciosa de Odón. De los 10 municipios con la media de rentas más altas sólo dos no pertenecen a la Comunidad de Madrid: Getxo (Vizcaya), donde la media de ingresos es la quinta más alta del Estad, y San Quirze del Vallés (Barcelona). En el otro extremo quedan las familias de las localidades de la mitad sur de España. La Puebla de Cazalla (Sevilla) es el municipio de más de 10.000 habitantes con la media de ingresos más baja del país. Apenas superan los 1.340 euros de ingresos mensuales. Cerca, en una cola del ranking copada por municipios andaluces, quedan también Navalmoral de la Mata (Cáceres), Guadix (Granada) y Plasencia (Cáceres).
Volviendo a la parte alta de la clasificación, San Sebastián es la mejor situada de las capitales de provincia. La media de ingresos de sus familias se sitúa en los 2.545 euros mensuales. Tras Donosti se encuentran Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Tarragona.
Los hogares extremeños son de los que más se han empobrecido desde 2010. La media de ingresos ha descendido en unos 520 euros cada mes. Sin embargo, es Almería la provincia cuyas familias se han llevado la peor parte. Su renta ha caído de media en más de 660 euros mensuales en los últimos cinco años.
