Entre 4.100 y 4.200 personas participaron ayer en la XXXVII Marcha Asprona en beneficio de las personas con discapacidad, que se celebró en Valladolid.
La iniciativa comenzó a las 09.00 horas y recorrió “en llano” 18 kilómetros, un trazado que permite, según el presidente de Asprona, Manuel Fernández, “hacer visible” la labor que la asociación realiza con los discapacitados. Además, manifestó su esperanza de poder continuar esta iniciativa en el futuro con el apoyo de los ciudadanos de Valladolid, “tanto en el día de la marcha como en los otros 364 días del año”.
En este sentido, señaló que las personas que tienen en los centros vinculados a la asociación “necesitan ayuda” durante todo el año, “no sólo el día de la marcha”, y reivindicó el apoyo institucional y ciudadano con el que cuentan.
Por su parte, el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, subrayó que la Marcha Asprona es una actividad “muy ligada” a Valladolid, con una “muy buena respuesta”. Recordó que la idea, tras nacer en la capital vallisoletana, fue “reproducida” en otras ciudades de España.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, incidió en la labor de Asprona “haciendo de la discapacidad algo cotidiano y algo con lo que se pude convivir”. Por este motivo, dio la enhorabuena a la asociación por una edición más, que “poco a poco se acerca” a los 40 años.
Asimismo, el delgado del Gobierno de Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, subrayó el apoyo y la solidaridad institucional y ciudadano, en un día que ha calificado de “esplendido” por el sol, “no tan bueno para el campo porque se necesita lluvia”, pero “muy bueno” para apoyar esta iniciativa que después de más de 30 años “esta de actualidad”.
“Valladolid, es una provincia muy solidaria, como lo es también Castilla y León, y lo demuestra a través de este tipo de iniciativas”, aseguró Ruiz Medrano antes de lanzar un mensaje a los trabajadores que demuestran “esa cercanía y esa profesionalidad” con las personas que “lo necesitan”.
Magnífica causa
Por su parte, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia, destacó el tiempo y la participación en la marcha por una “magnifica causa” y la labor de Asprona por la integración “diaria” en un trabajo “durísimo y no siempre suficientemente bien valorado”.
Por ello, incidió en la labor “extraordinaria” de la asociación, formada por gente de “otra pasta”. Villarrubia criticó también que los recortes en dependencia y servicios sociales y en el propio apoyo a este tipo de asociaciones “tienen que darse por concluidos”.
Finalmente, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, destacó el lema de este recorrido, La energía de tus pasos, pues considera que la Comunidad “demuestra” energía en estos momentos “difíciles”. Así, mencionó los últimos datos de Producción Industrial, donde la región lidera la clasificación a nivel nacional.
Asimismo, pidió que en que los pasos que, según ella, se están dando hacia la recuperación económica se tenga en cuenta a las personas con discapacidad “vinculándolas a cualquier posibilidad de empleo que pueda surgir”.
“Todos los ciudadanos de Castilla y León tienen derecho a que sus administraciones trabajen para la recuperación, para ese puesto de trabajo, especialmente los más vulnerables y en este colectivo se encuentran las personas con discapacidad”, aseveró.
Por último, Marcos invitó a las instituciones públicas y a los empresarios a que se sumen a los esfuerzos por la integración que realizan asociaciones como Asprona.
