IE Universidad abrió ayer el nuevo curso académico con una solemne ceremonia que se celebró desde las 11,30 horas en el Aula Magna del campus segoviano de Santa Cruz. Un total de 550 alumnos, de sesenta nacionalidades, se incorporan este año a la amplia oferta formativa de esta institución privada, con lo que la comunidad universitaria suma ya 1.500 estudiantes, de noventa nacionalidades.
El marcado carácter internacional de IE se refuerza con un crecimiento del 30 por ciento de alumnos de nueva matrícula, entre los que un 76 por ciento procede de países europeos y el 24 por ciento restante del resto del mundo.
A la ceremonia asistieron el rector, Salvador Carmona; el presidente del Consejo Asesor, RAfael Benjumea; el director general de Universidades de la Junta de Castilla y León, Ángel de los Ríos Rodicio y el presidente de University of Law, John Latham, entre otras personalidades procedentes del mundo académico, social y político, donde no faltaron autoridades civiles y militares locales, como el delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar; el tercer teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Segovia, Javier Giráldez; o los marqueses de Lozoya, Dominica de Contreras y Carlos Herranz.
Del mundo académico destacaron también los rectores de la University of Law, Andrea Nolent; de la Universidad de Burgos, Alfonso Murillo y de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Imelda Rodríguez Escanciano.
El rector de IE Universidad señaló en su discurso el continuo reconocimiento en rankings internacionales universitarios y subrayó el cuidado que se ha puesto en el proceso de selección del alumnado, donde se tiene en cuenta no solo los logros académicos, sino también la curiosidad intelectual de los nuevos alumnos.
Carmona describió las cinco características que definen el modelo de esta institución, altamente valorado por las agencias de acreditación: acercamiento internacional a la educación, uso de progresos tecnológicos, pensamiento emprendedor, valores éticos y humanísticos y rigor académico combinado con prácticas en empresas.
Como lema a los nuevos alumnos ofreció una frase de Albert Einstein: “Aprended del ayer, vivid para hoy, esperad en el mañana; lo importante es no dejar de preguntarse”.
Novedades
Por otro lado, el rector anunció el lanzamiento del programa Change in Action (cambio en acción), que permite a los estudiantes interactuar con reconocidos emprendedores. Asimismo, informó de sus planes de impartir un nuevo grado en Ingeniería de Sistemas, con vistas a comenzar el próximo año académico.
También anunció la puesta en funcionamiento de un nuevo edificio en Madrid, un inmueble de casi 7.000 metros cuadrados, ubicado en la calle Velázquez 130, que supone la creación de un ‘campus vertical’ para alumnos de grado. IE Universidad representa la extensión del modelo educativo del Instituto de Empresa a la formación de grado. Su claustro, único, está integrado por cerca de 400 expertos nacionales e internacionales.
La mañana fue intensa en el campus de Santa Cruz —más de 18.000 metros cuadrados cedidos temporalmente por la Diputación Provincial a la institución académica para sus fines formativos—. Desde las diez de la mañana comenzaron a llegar los alumnos y sus familiares e invitados y fue a las 11,25 cuando se celebró el solemne desfile académico, con las autoridades universitarias y el claustro con sus distintivos. Tras la alocución de apertura del rector, tomó la palabra la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, quien impartió una conferencia o lección inaugural. Posteriormente se procedió a la investidura de nuevos doctores, dirigida por el vicerrector de Investigación, Marco Trombetta. El discurso de agradecimiento, en nombre de los nuevos doctores, corrió a cargo de Pietro Andrea Bianchi (doctor en Administración y Dirección de Empresas), quien intervino antes de Rafael Benjumea, presidente del Consejo Asesor de IE Universidad. Por último, el discurso de clausura estuvo a cargo de Salvador Carmona. Los actos se cerraron con un cóctel.