Continúa la contienda entre el Ayuntamiento y la empresa concesionaria de la gestión del parking de José Zorrilla, asunto que parece lejos de solucionarse. A finales del pasado año, la UTE Construcciones y Obras Llorente, SA, y Promoción y Gestión de Servicios Urbanos, SA, decidió de manera unilateral cerrar las plazas destinadas a rotación de dicho aparcamiento, manteniendo abierto el servicio para abonados, residentes y personas con plazas alquiladas.
Por este motivo, el Ayuntamiento abrió un expediente a la concesionaria y el pasado 22 de febrero, el Juzgado de lo Contencioso determinó la resolución del contrato. Pero hace unos días, la empresa concesionaria informó, con un cartel pegado en la entrada del parking, del cierre definitivo de las instalaciones “en los próximos días”, decisión que, según la UTE, se toma por “el mantenimiento y promoción de un aparcamiento ilegal en las inmediaciones, incumpliendo de manera reiterada su obligación contractual de impedir influencias negativas en la concesión e imposibilitando el mantenimiento de la explotación del servicio público”.
Clara Luquero, alcaldesa de Segovia, aseguró que “nos encontramos con ese comunicado de manera informal, porque no se ha comunicado al Ayuntamiento” el cierre definitivo del parking. Comunicado que coincide con la apertura de un segundo expediente contra la UTE por incumplimiento de la obligación esencial del contrato, aprobado el pasado jueves por la Junta de Gobierno Local.
“Las causas de incumplimiento del contrato imputables a la concesionaria son el abandono de la concesión, en concreto del servicio de aparcamiento en plazas destinadas a rotación, y no atender el requerimiento realizado por el órgano de contratación para reanudar de forma inmediata de la actividad del aparcamiento en rotación”, informó Luquero.
Añadió la alcaldesa que “estamos esperando que llegue sentencia firme [de aquella dictada el 22 de febrero por lo Contencioso, que determina la resolución del contrato]. El final del procedimiento será la rescisión del contrato por incumplimiento culpable, tras procesos de penalidades uno detrás de otro, pero es probable que tengamos antes la sentencia firme”.
velódromo Señaló Luquero también, tras la Junta de Gobierno Local, que al Ayuntamiento le gustaría “llegar a un acuerdo con los propietarios del velódromo para acondicionarlo mínimamente, aunque fuera un simple asfaltado, y que pudiera utilizarse” como aparcamiento público, “pero entonces sería muy difícil que una empresa se interesara por gestionar Los Tilos”, si finalmente se construyera el parking, posibilidad que contempla el PEAHIS.